El FBI no halló ningún documento confidencial durante un registro en la casa del presidente Joe Biden en el balneario Rehoboth, en Delaware, afirmó el miércoles primero de febrero un abogado del mandatario, tras la más reciente búsqueda de papeles secretos indebidamente guardados.
“No se encontró ningún documento con mención de clasificado”, afirmó el abogado Bob Bauer en un comunicado, luego del operativo realizado la mañana del miércoles, según dijo, en “total cooperación” con la policía federal (FBI).
Más temprano, Bauer dijo que el Departamento de Justicia inició el registro en Rehoboth sin “aviso público previo”.
“La búsqueda de hoy es un paso más en un proceso exhaustivo y oportuno del Departamento de Justicia que continuaremos apoyando y facilitando por completo”, señaló en un comunicado. El presidente suele pasar los fines de semana en Wilmington o, con menos frecuencia, en Rehoboth.
Donald Trump se burla de Joe Biden por este tema de los documentos clasificados
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó a su sucesor, Joe Biden, por almacenar documentos clasificados en un garaje “endeble, sin cerrar y sin seguridad”. Cabe recordar que este episodio se dio a solo meses después de que las autoridades locales descubrieran un grupo de archivos de alto secreto en la propia casa del expresidente.
Por su lado, Trump, quien actualmente tiene 76 años, se jactó de que los archivos que los federales incautaron en Mar-a-Lago el pasado verano estaban mejor protegidos que los encontrados en la casa de Biden, en Delaware porque su complejo era más seguro.
“La Casa Blanca acaba de anunciar que no hay registros ni información de ningún tipo sobre los visitantes de la casa de Wilmington y el endeble, sin cerrar y sin seguridad, pero ahora muy famoso, garaje”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
“¡Quizá son más listos de lo que pensamos! Este es uno de los aparentemente muchos lugares donde se almacenan documentos altamente clasificados (en una gran pila en el suelo húmedo)”, continuó el expresidente de los Estados Unidos.
“Mar-a-Lago es una instalación de alta seguridad, con cámaras de seguridad por todas partes, y vigilada por el personal y nuestro gran Servicio Secreto. Tengo información sobre todo el mundo”, concluyó el exmandatario antecesor a Joe Biden.
Es importante destacar que fue la misma Casa Blanca la que admitió que se habían encontrado documentos confidenciales en el garaje de Biden junto a su preciado Corvette.
Hasta el momento, no está claro qué buscaban los abogados cuando se encontró el conjunto inicial de documentos en una oficina que Biden, la cual este no había utilizado en más de tres años.
Ahora bien, el mismo Departamento de Justicia estaba revisando si Biden había manejado mal los archivos secretos después de dejar la vicepresidencia en 2017. El fiscal general Merrick Garland nombró al exfiscal federal de Maryland Robert Hur como asesor especial para dirigir la investigación, que llevaba meses en marcha, dijeron las autoridades.
Los demócratas calificaron el escándalo de “vergüenza”, cuando el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara, el representante James Comer (R-Ky.), dijo que su panel estaba investigando quién tuvo acceso a los archivos, mientras se preparaba para una investigación sobre el tráfico de influencias de la familia Biden en relación con los intereses comerciales en el extranjero del primer hijo Hunter Biden.