El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el último tiroteo masivo en Estados Unidos y dijo que hay tanta violencia armada que algunos asesinatos ya ni siquiera son noticia.

“Basta. Hemos llorado y rezado con demasiadas familias que han tenido que soportar la terrible carga de estos tiroteos masivos”, afirma Biden en un comunicado un día después de que cinco personas murieran por disparos en Raleigh, Carolina del Norte. El detenido como sospechoso tiene 15 años.

“Por las vidas que hemos perdido y las vidas que podemos salvar, tomé medidas históricas para detener la violencia armada en nuestra nación, incluida la firma de la ley de seguridad de armas más importante en casi 30 años. Pero debemos hacer más” aseguró el mandatario en el comunicado emitido por la Casa Blanca.

El presidente aseguró que se debe aprobar una prohibición de armas de asalto, y que cuenta con el apoyo del pueblo estadounidense, quien está de acuerdo con esta acción para sacar las armas de guerra de las calles. “Los demócratas de la Cámara ya lo aprobaron. El Senado debería hacer lo mismo. Envíalo a mi escritorio y lo firmaré”, dijo el mandatario.

Y es que las cifras son alarmantes, unas 49.000 personas murieron por heridas de bala en Estados Unidos en 2021, en comparación con 45.000 en 2020, año en el que ya se había batido un récord, esto representa más de 130 muertes por día. Más de la mitad de ellas son suicidios.

“Que Dios bendiga a nuestros compatriotas estadounidenses que perdimos y a sus familias, y que les conceda a los heridos la fuerza para recuperarse en Raleigh, Carolina del Norte”, termina diciendo el presidente en su comunicado.

En el más reciente tiroteo, un hombre mató a cinco personas, entre ellas un policía fuera de servicio, en la ciudad estadounidense de Raleigh (sureste) antes de ser capturado por las autoridades.

El sospechoso, del que se desconocen de momento la identidad y las motivaciones, hirió además a varias personas, entre ellos un policía de la unidad canina cuya vida no corre peligro, indicó anteriormente la alcaldesa Mary-Ann Baldwin, al lamentar un “día triste y trágico”.

También ha sido noticia nuevamente la masacre cometida en una escuela secundaria de Florida, el 14 de febrero de 2018 en Parkland, desencadenó un amplio movimiento nacional, con los jóvenes como precursores, para exigir una supervisión más estricta de las armas en Estados Unidos, su autor, Nikolas Cruz está próximo a ser condenado con una pena de cadena perpetua, como recomendación del jurado al juez que lleva el caso.

¿Qué dice el Congreso y la Corte Suprema?

El Congreso estadounidense no ha apostado por una legislación ambiciosa sobre el control de armas | Foto: Archivo

El Congreso estadounidense no ha apostado por una legislación ambiciosa, y muchos congresistas yacen bajo la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal lobby armamentista del país.

Los únicos avances legislativos recientes siguen siendo marginales, y se han mantenido en la verificación de los antecedentes penales y psiquiátricos por encima de la compra de armas.

La Corte Suprema revocó la sentencia que desde hace cerca de 50 años garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos, pero expandió el derecho al porte de armas, reforzó el lugar de la religión en la esfera pública y limitó los poderes de la agencia a cargo de la protección medioambiental.

Mientras tanto Los mercados estadounidenses de armas de fuego ganaron 1.000 millones de dólares en la década pasada en ventas de armas semiautomáticas AR-15, según un comité de la Cámara de Representantes, mientras los legisladores interrogaban a los fabricantes de armas de fuego.

“Están eligiendo sus ganancias por encima de las vidas de sus compatriotas”, dijo la representante demócrata Carolyn Maloney en una tensa audiencia de un día de duración del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

*Con información de AFP.