Aunque este año se anunció un programa de inmigración que beneficiaría a haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos para llegar legalmente a Estados Unidos, febrero inició con mejores noticias para aquellos ciudadanos de Haití y Cuba que busquen una mejor vida en el país norteamericano y que tengan un “patrocinador”. A través de esta vía, el país también brindaría apoyo económico para los beneficiados.
Pues bien, desde el Gobierno Biden se informó sobre la extensión del programa anunciado en enero, indicando que aquellos cubanos y haitianos que cumplan con los requisitos para llegar por parte del Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) o también “Parole humanitario” que integra a los ciudadanos de Haití, tendrán la oportunidad de ser elegibles para apoyos económicos por parte de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), por lo que podrán recibir un subsidio -por 8 meses- de hasta 400 dólares, lo que equivale a unos 1.’842.812 pesos colombianos, aproximadamente.
Además de esto, por el mismo lapso también se les entregarán bonos para que estas personas adquieran mercados y reciban atención médica, de ser necesario, según recoge la normativa citada por el medio local Telemundo. Incluso, se indica que a través del programa de Parole, los beneficiarios obtienen un permiso de trabajo temporal por dos años.
“Este programa ofrece subvenciones discrecionales a los Estados y a otros programas para financiar la asistencia y los servicios en las localidades que tengan una gran afluencia de refugiados y entrantes cubanos y haitianos. Este programa apoya los servicios de empleo, hospitales, y otros programas de atención sanitaria y de salud mental, servicios educativos de formación profesional y para adultos, programas contra la persecución o delitos a refugiados, y servicios de ciudadanía y naturalización”, detalla la página oficial de la ORR.
El plan para los haitianos, cubanos, nicaragüenses y venezolanos camino a Estados Unidos
La nueva medida, entonces, permitirá la entrada de hasta 30 mil migrantes de los países mencionados y, según explicó el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), hay algunos requisitos y documentos que deberán llenar todos aquellos que busquen entrar legalmente por la nueva política al país norteamericano.
“El DHS ha anunciado procesos a través de los cuales los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares inmediatos, pueden solicitar venir a los Estados Unidos de manera segura y ordenada”, explicó la agencia estadounidense sobre los países beneficiados.
“Los beneficiarios calificados que se encuentran fuera de los Estados Unidos y carecen de documentos de entrada a los Estados Unidos pueden ser considerados, caso por caso, para una autorización anticipada para viajar y un período temporal de libertad condicional de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”, continuó explicando el DHS sobre los plazos y los motivos por los cuales se les dará el beneficio.
Para conocer más detalles sobre el formulario, requisitos de elegibilidad, entre otros documentos y la forma en cómo se debe proceder para iniciar el proceso migratorio para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, los aspirantes pueden visitar la página oficial del programa en el siguiente link.
Los migrantes que reúnan los requisitos para la vía legal tendrán que presentar una solicitud en sus países de origen y llegar por vía aérea, una medida destinada a rebajar la presión sobre los abrumados guardias fronterizos y reducir los peligrosos viajes por tierra a través de rutas controladas por traficantes de personas.
En ese orden de ideas, el departamento de seguridad dio a conocer los requisitos para los aspirantes:
- Tener un partidario o patrocinador en los Estados Unidos.
- Someterse y aprobar una sólida investigación de seguridad.
- Cumplir con otros criterios de elegibilidad; no haber tenido procesos de deportación en los últimos 5 años.
- Garantizar un ejercicio favorable de discreción.
- Tener más de 18 años.
- No haber cruzado las fronteras ilegalmente a Estados Unidos, México o Panamá desde el 5 de enero del año en curso.
- Tener mínimos requerimientos de salud, con vacunas al día entre otros.
- Presentar el Formulario I-134A, Solicitud en línea para ser partidario y Declaración de apoyo financiero.