Algunos miembros del Partido Republicano han mostrado sus quejas acusando a posible fraude electoral en el condado de Maricopa, en el estado estadounidense de Arizona, después de que el 20 por ciento de los colegios electorales hayan registrado fallos técnicos en la tabulación de papeletas electorales.

A media tarde (hora local) se ha identificado “la solución para los problemas de tabulación en unos 60 centros de votación”, cuyo fallo no permitía llevar a cabo el escaneo, ha informado NPR.

Según el presidente de la Junta de Supervisores de Maricopa, el republicano Bill Gates, los votos que no han podido ser tabulados han sido almacenados en una “caja segura” justo debajo del tabulador para su posterior contento en otra máquina que sí funcione.

Sin embargo, el fallo ha sido suficiente para que algunos miembros del Partido Republicano señalaran peligro de fraude electoral.

El candidato republicano al Senado por Arizona, Blake Masters, que hizo un anuncio de campaña diciendo que Trump ganó en 2020, ha tuiteado que el problema era “incompetencia o algo peor”, informó la agencia Bloomberg.

Mark Finchem, candidato a Secretario de Estado, ha culpado a la demócrata Katie Hobbs, que se postula para gobernadora, por el problema, pidiendo a los votantes republicanos que “no dejen que les quiten su voto”.

La presidenta del Partido Republicano del estado, Kelli Ward, afirmó que el fallo no es “solo incompetencia”, sino que es “una mala conducta”.

Desde el Partido Demócrata ya han respondido a estas quejas de fraude, acusando a los republicanos de querer infundir miedo entre la población.

“El único propósito de la desinformación es causar miedo y desconfianza en nuestros procesos electorales”, ha replicado la subsecretaria de Estado de Arizona, Allie Bones, en un mensaje en Twitter. “Sigo confiando en que nuestras elecciones son seguras”, ha añadido.

Estados Unidos descarta ciberataques que puedan afectar las elecciones

Las autoridades de Estados Unidos no han detectado actividades significativas de hackers que puedan poner en peligro la fiabilidad de las elecciones que se celebran este martes y que tendrán, como principal epicentro, la renovación total de la Cámara de Representantes y de una tercera parte del Senado.

Un portavoz de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de la Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) aseguró que “siguen sin verse amenazas específicas o creíbles que puedan poner en peligro la infraestructura de las elecciones”, según la cadena CNN.

Las autoridades solo prevén ciberataques menores, que pese a que puedan provocar bloqueos puntuales, no impedirán que los votantes ejerzan su derecho de sufragio a lo largo de toda la jornada.

“Seguimos teniendo mucha confianza en la seguridad de las elecciones”, destacó el portavoz.

La seguridad de los sistemas informáticos se ha convertido en uno de los aspectos clave en los preparativos y el desarrollo de los procesos electorales en todo el mundo, también en Estados Unidos, que en los últimos años ha impulsado sanciones contra grupos de hackers vinculados a Rusia o Corea del Norte.

En estas elecciones de mitad de mandato están en juego las mayorías en el Congreso, lo que determinará el poder del presidente demócrata Joe Biden durante los próximos dos años, pero también el futuro del republicano Donald Trump, impaciente por volver a la Casa Blanca.

“Es el día de las elecciones, Estados Unidos. Haz que tu voz se escuche hoy. Votar”, escribió en su cuenta de Twitter Biden. Estos comicios que suelen ser desfavorables para el partido en el poder.

Los primeros colegios electorales abrieron a las 6:00 a.m. (hora local), pero más de 40 millones de electores ya votaron de forma anticipada o por correo para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y toda una serie de cargos municipales o regionales, incluidos varios gobernadores.

*Con información de Europa Press.