Tesla despidió a docenas de empleados de su planta de Buffalo, en el Estado de Nueva York, después de que los trabajadores de la fábrica anunciaran la intención de crear un sindicato, según una denuncia ante la Dirección Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos.
En el documento, al que tuvo acceso Bloomberg, el sindicato Obreros Unidos acusó a Tesla de despedir ilegalmente a sus empleados “en represalia por su activismo sindical y para obstaculizar tal activismo”. El sindicato apeló a la agencia para que intervenga e “impida una lesión irreparable de los derechos de los trabajadores derivados de la conducta ilícita de Tesla”.
Según Obreros Unidos, algunos de los empleados despedidos han estado involucrados en el movimiento sindical, incluido uno que ha sido miembro activo del comité organizador.
“Esto es una represalia colectiva contra el grupo de trabajadores que impulsó el esfuerzo movilizador”, afirmó Jaz Brisack, una de las organizadoras.
Sin embargo, Sara Costantino, trabajadora en la planta y miembro del comité promotor, aseveró que los despidos están animando a los trabajadores a apoyar al sindicato. “Están intentado asustarnos, y eso creo que les está resultando contraproducente”, explicó
La ley federal prohíbe tomar medidas contra empleados que se organicen sindicalmente. Así, en caso de certificar la ilegalidad de las acciones de Tesla, la Dirección Nacional de Relaciones Laborales tiene la potestad de ordenar la reincorporación de los trabajadores despedidos, los cuales tendrían derecho a indemnización. Sin embargo, la agencia no podría imponer daños punitivos contra la compañía.
Más demandas para Elon Musk
Cinco empleados de Twitter que ya fueron despedidos presentaron una demanda colectiva contra la empresa, alegando que no se les había dado el período de aviso de 60 días requerido por la ley federal de Estados Unidos y la estatal de California, según el texto del reclamo.
La demanda alude a la Ley de Notificación de Reentrenamiento y Ajuste del Trabajador de Estados Unidos (WARN, por sus siglas en inglés), que otorga a los trabajadores el derecho a recibir un aviso previo en casos de despidos masivos o cierres de plantas.
También reclama al tribunal que impida que Twitter pida a los empleados que firmen documentos para renunciar a sus derechos bajo la Ley WARN.
“El proceso de despidos actual es una farsa y una vergüenza. Los esbirros de Tesla están tomando decisiones sobre personas de las que no saben nada [...] “Es completamente absurdo”, publicó Taylor Leese en Twitter, director de un equipo de ingenieros que asegura haber sido despedido de manera injusta.
El millonario respondió en su momento a los empleados afectados. “Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de cuatro millones de dólares (cifra similar en euros) por día”, indicó.
Le informó que quienes fueron despedidos recibirán una “indemnización” de tres meses de su salario. “A todos los que han sido despedidos se les ha ofrecido tres meses de indemnización, que es un 50 % más de lo requerido legalmente”, aseveró.
Al parecer esta compensación no fue suficiente para quienes dejaron de trabajar en la popular red social.
Con información de Europa Press