El actual dueño de la red social Twitter y uno de los hombres más ricos del mundo se ha pronunciado frente a las próximas elecciones de medio término en Estados Unidos que tendrán lugar mañana martes, 8 de noviembre, en el país norteamericano.

En las elecciones de mitad de mandato se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y se eligen varias gobernaciones y cargos locales; las encuestas auguran una clara victoria en la Cámara de Representantes de los republicanos, que también podrían recuperar el control del Senado.

Si Trump y sus partidarios republicanos se convierten en mayoría en ambas cámaras, es más que probable que el exmandatario anuncie su candidatura por el Partido Republicano, y no parece que haya algún candidato en su partido que pueda siquiera hacerle sombra. Se ha hablado de que Ron DeSantis, el polémico gobernador de Florida, sería el plan B, pero no estaría ni cerca de poder competir con Trump.

El magnate estadounidense Elon Musk ha pedido el voto para el Partido Republicano en las elecciones legislativas, argumentando que así el Congreso servirá de contrapeso a una Casa Blanca dominada actualmente por un líder demócrata, Joe Biden.

“El poder compartido contiene los peores excesos de los dos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso republicano”, ha publicado Musk en Twitter.

El dueño de Tesla y Space X ha utilizado la red social Twitter, que adquirió recientemente, como principal altavoz para sus mensajes, generando en cada uno de ellos una nueva polémica.

Su mensaje se dirige a los votantes considerados “independientes”, ya que entiende que los demócratas o republicanos “de línea dura” nunca cambiarán el sentido del voto. Musk considera que son los independientes “quienes deciden en realidad quién está al mando”.

El empresario ha recibido alabanzas en las últimas semanas del expresidente estadounidense Donald Trump, que ha aplaudido la compra de Twitter por Musk. Según Trump, que ha creado su propia red social tras ser expulsado de Twitter, la empresa está ahora en manos de una persona “cuerda”.

El jefe de Twitter ha sugerido que prevé readmitir en la red social al expresidente Donald Trump, aunque tras tomar posesión de la red social a fines de octubre anunció que formará un comité para evaluar la política futura de la red social sobre publicaciones y el restablecimiento de cuentas bloqueadas.

Cabe recordar que el expresidente Trump fue suspendido por supuestamente incitar a sus simpatizantes para que atacaran el Capitolio el año pasado con el fin de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que ganó Biden.

La llegada de Musk al frente de Twitter, donde despidió a casi la mitad de la plantilla, hace temer que el sitio se inunde de discursos de odio y desinformación, lo que ha llevado a algunas empresas a suspender temporalmente sus anuncios en la red social.

En el último día de campaña Joe Biden y Donald Trump encabezan una frenética jornada víspera de unas elecciones intermedias que marcarán el resto del mandato del presidente de Estados Unidos y pueden allanar el camino para la vuelta a la Casa Blanca de su predecesor.

*Con información de AFP y Europa Press.