Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos desestimó un recurso presentado por cuatro mujeres de un instituto de Connecticut que aseguraban que la política deportiva del estado que incluye a personas trans violaba sus derechos civiles y las privaba de la “oportunidad de ser campeonas”.

En concreto, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión del tribunal inferior, afirmando que las demandas son infundadas puesto que está probado que participaron en competiciones de atletismo con chicas trans y aun así lograron ser campeonas, según informó la cadena CNN.

Un juez federal de distrito desestimó el caso en abril de 2021, afirmando que la petición de las chicas de bloquear la política era discutible porque las dos atletas transgénero mencionadas en la demanda se graduaron en 2020 y no había “ningún indicio” de que las demandantes volvieran a competir contra atletas trans en el estado.

“Las cuatro demandantes compitieron regularmente en campeonatos estatales de atletismo como atletas de secundaria, donde los demandantes tuvieron la oportunidad de competir por títulos estatales en diferentes pruebas. Y, en numerosas ocasiones, las demandantes fueron de hecho ‘campeonas’, terminando primeras en varios eventos, incluso a veces cuando competían contra (Andraya) Yearwood y (Terry) Miller”, esgrime la sentencia, refiriéndose a dos atletas trans.

“A las demandantes simplemente no se les ha privado de la ‘oportunidad de ser campeonas’”, sostuvo el panel.

La demanda presentada en 2020 por las mujeres ha sido utilizada por legisladores y gobernadores estatales que impulsaban prohibiciones deportivas antitrans, llevando al Partido Republicano a citar las alegaciones presentadas por las demandantes para prohibir que las niñas y mujeres trans compitieran en equipos que coincidieran con su identidad de género.

La primera mujer transgénero que será ejecutada en EE. UU. está pidiendo clemencia al gobernador de Missouri

La primera mujer abiertamente trans que será ejecutada en los Estados Unidos está pidiendo clemencia al gobernador de Missouri, citando problemas de salud mental.

Los abogados de Amber McLaughlin, ahora de 49 años, pidieron al gobernador republicano Mike Parson que la perdonara. McLaughlin fue condenada por matar a Beverly Guenther, de 45 años, el 20 de noviembre de 2003. Guenther fue violado y asesinado a puñaladas en el condado de St. Louis.

Cabe resaltar que no hay ningún caso conocido de un recluso abiertamente transgénero que haya sido ejecutado antes en los EE. UU., según el Centro de Información contra la Pena de Muerte contra la ejecución.

“Está mal cuando alguien es ejecutado de todos modos, pero espero que esta sea la primera vez que no ocurra, para las personas que reaccionan con odio”, dijo el defensor público federal Larry Komp.

Los abogados de McLaughlin mencionaron su infancia traumática y problemas de salud mental, que el jurado nunca escuchó, en la petición de clemencia. Un padre de acogida le restregó heces en la cara cuando era una niña pequeña y su padre adoptivo la tocó, según la carta a Parson. Intentó suicidarse varias veces, tanto de niña como de adulta.

La portavoz de Parson, Kelli Jones, aseguró que la Oficina del gobernador está revisando su pedido de clemencia. “Estas no son decisiones que el gobernador toma a la ligera”, dijo Jones en un correo electrónico. Komp afirmó que los abogados de McLaughlin tienen previsto reunirse con Parson.

*Con información de Europa Press.