El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de Agricultura (FSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó sobre el retiro voluntario de 148 mil libras de productos de pollo, lo que equivale a 67.131 kilos, luego de que se encontraran pedazos de plástico duros y filudos, según indicó la entidad nacional.
La empresa encargada, Foster Farms, ubicada en Luisiana, estaría retirando los más de 67 mil kilos de hamburguesas de pollo congeladas y apanadas, con fecha de producción del 11 de agosto, las cuales fueron enviadas a los almacenes Costco en Arizona, California, Colorado, Utah y Washington, así como otras tiendas pequeñas del mismo supermercado de cadena en todo el territorio nacional.
“80 onzas - Paquetes de bolsas plásticas que contienen 20 piezas de ‘CHICKEN PATTIES EMPANADAS DE PECHUGA DE POLLO CON CARNE DE COSTILLA’ con fecha de caducidad ‘08/11/23′, número de establecimiento ‘P-33901′ y código de lote ‘3*2223**’ en inyección de tinta imprima en el borde posterior del empaque, así como ‘7527899724′ debajo del código de barras”, especificó la FSIS en su comunicado para la ciudadanía.
Al parecer, fueron las quejas de los consumidores sobre pedazos de plástico entre las hamburguesas, lo que llevó a la compañía a iniciar el retiro voluntario y notificar a la FSIS sobre el hecho, indicando que este material también era duro y filoso, por lo que representaba un gran riesgo para los usuarios.
A pesar de esto, la FSIS ha informado que ninguna persona ha confirmado lesiones por el consumo del producto, aunque sí se pide a la ciudadanía que reporte estas afectaciones y se acerque a un centro médico en caso de padecer alguna afección por consumir las hamburguesas de pollo.
“Al FSIS le preocupa que algún producto pueda estar en los congeladores de los consumidores. Se insta a los consumidores que han comprado estos productos a no consumirlos y se insta a los minoristas a no venderlos. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra”, indicó la entidad estatal.
Por un compuesto cancerígeno, retiran el champú seco de seis marcas
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha informado sobre el retiro voluntario de productos de diferentes marcas de la reconocida compañía Unilever, puesto que se identificó que contienen elevados niveles de benceno.
Al parecer, el champú seco en aerosol de las marcas “Dove, Nexxus, Suave, Tigi (Rockaholic y Bed Head) y TRESemmé”, según recalcó la FDA, son los que están retirando de inmediato en todo tipo de comercio en todo Estados Unidos.
Se informó que todos los productos de las mencionadas marcas que se hayan producido antes de octubre de 2021 tendrían “niveles potencialmente elevados de benceno”, una sustancia que provoca cáncer en el ser humano.
Sin embargo, la organización estatal ha advertido que no se estima que el contacto diario con los productos retirados del mercado pueda provocar cáncer directamente, pero se estarían sacando de venta por precaución, aunque la compañía asegura que no ha recibido ningún caso acusatorio en su contra por alguno de los productos mencionados.
“No se espera que la exposición diaria al benceno en los productos retirados a los niveles detectados en las pruebas cause consecuencias adversas para la salud. Unilever U. S. está retirando estos productos por precaución”, sentenció la FDA, dando un parte de tranquilidad a los ciudadanos, pero informando sobre el acontecimiento.
Por su parte, la agencia estadounidense recordó que aunque el benceno está naturalmente en el ambiente, por lo que todas las personas tienen contacto con la sustancia a diario, en niveles elevados puede provocar enfermedades crónicas.