En una institución educativa de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, se desató una pelea entre dos estudiantes adolescentes que, por poco, si no hubiera intervenido un profesor a separarlos, la historia hubiera podido resultar trágica, pues uno de los jóvenes tenía un arma cortopunzante.

Por medio de una pieza de video quedó consignada toda la situación que da muestra de lo que ocurrió en la escuela secundaria Proctor High School Utica, que se ubica al noroeste del país norteamericano, cuando un joven de 17 años (afroamericano) fue grabado por sus compañeros antes de acercarse a atacar a un estudiante de 18 años (asiático), según datos recopilados por Heraldo USA.

Mientras que el mayor de edad se encontraba de espaldas, el otro joven caminó por el pasillo de la escuela hasta encontrarlo y, de inmediato, comenzó a agredirlo. Sin embargo, el asiático respondió al instante y los dos se propinaron varios golpes. No obstante, en el fragmento es posible ver que el menor de edad tenía en sus manos un cuchillo y trataba de apuñalar a su compañero, quien resistió la agresión y fue abordado en la pared y el suelo.

El adolescente con el arma en sus manos atacaba al otro joven y trató de apuñalarlo varias veces en la espalda, pero, por suerte, su negligente acción no tuvo consecuencias fatales, ya que el mayor de edad defendió su vida pateando con fuerza al oponente.

Mientras se daba la pelea en el pasillo de Proctor High School Utica, varios estudiantes se formaron alrededor y sin poder intervenir, debido a que tuvieron temor de también ser agredidos. Además, algunos quedaron en shock.

Uno de los adolescentes que observaba el inconsciente momento dijo: “Tiene un cuchillo, tiene un cuchillo. ¿Puedes ver eso? Tiene un cuchillo”, se escucha en el video que fue publicado en Twitter. Asimismo, otros pidieron al afroamericano que desistiera de su ataque y soltara el arma cortopunzante.

Pasaron varios segundos cuando una maestra trató de intervenir, pero solo logró alejar a los estudiantes espectadores. Luego de esto, mientras que el estudiante menor de edad golpea a su compañero en la cabeza y en la otra mano sostiene el cuchillo, un profesor arriesgó su vida y pudo quitarle el arma, pero la dupla de adolescentes siguió agrediéndose. Entonces, tuvo que intervenir otro profesional de la educación para ayudar a separar a los estudiantes.

Tras lo ocurrido, la escuela se comunicó con las autoridades de Utica, en el condado de Oneida. Medios locales consignan que tanto el Departamento de Policía como el Distrito Escolar de la ciudad se apoderaron del asunto y pusieron bajo custodia al que comenzó la pelea, quien “podría enfrentar cargos de intento de asalto, un delito grave de clase C y posesión criminal de un arma”.

En declaraciones dadas por las autoridades, recalcaron el trabajo del docente y su colega para intervenir y poner la vida de los estudiantes primero. Bajo juramento, el Departamento de Policía de Utica manifestó: “Los maestros tomaron medidas inmediatas, sin tener en cuenta su seguridad, e intentaron separar a las dos partes. Los maestros agarraron al sospechoso y lo desarmaron a la fuerza, y lo retuvieron hasta que llegó el personal de seguridad”.

En cuanto al alumno agredido, el joven fue llevado a la clínica más cercana para curar algunas heridas que tuvo en su espalda y manos. El parte médico detalló que las lesiones no fueron mortales, aunque sí hicieron un llamado a la reflexión.

Por último, las autoridades cerraron la escuela para recoger más investigaciones y, con ellas, determinar las acciones legales que se tomarán hacia el agresor. No se descarta que el ataque haya sido por posibles causas raciales.

“Una vez que reabra la institución, los estudiantes no podrán salir a los pasillos durante los periodos libres y se les otorgará apoyo psicológico en caso de que se sientan traumatizados”, añadió Heraldo USA.