Las enfermeras sindicadas de la ciudad de Nueva York que trabajan en el sector privado comenzarán el próximo 9 de enero diez días de huelga para exigir mejoras en las condiciones laborales. Una de las principales demandas son ratios concretos de atención profesional-paciente.
Aproximadamente diez mil enfermeras sindicadas votaron a favor de la huelga con casi 99 % de apoyo, por lo que varias organizaciones sectoriales han remitido ya la obligatoria notificación para el paro con diez días de antelación. Las enfermeras del sector público tiene ‘de facto’ prohibidas las huelgas.
“Hemos entregado el aviso de huelga en un plazo de 10 días a la dirección. Nuestra huelga comienza el 9 de enero a las 6.00 horas de la mañana a no ser que la patronal presente propuestas serias y razonables para lograr un acuerdo”, explicaron desde los sindicatos el pasado 30 de diciembre, según recogió la prensa local este lunes.
La presidenta de la Asociación de Enfermeras de Nueva York, Nancy Hagans, reprochó la falta de personal o de medios.
“Las enfermeras han estado en el infierno. Hemos arriesgado nuestras vidas para salvar a pacientes durante la pandemia de covid-19 a veces sin el material de protección que necesitábamos para estar a salvo y demasiado a menudo sin el personal suficiente para una atención segura al paciente”, destacó.
A pesar de los anuncios también se conocen de algunos acuerdos entre un hospital de la ciudad y las enfermeras sindicalizadas. Esto con el fin de evitar que vayan a paro, esto representaría un riesgo en la prestación de los servicios de salud.
“La huelga siempre es el último recurso, pero las enfermeras dicen que están preparadas para hacerlo si la administración de cada hospital no les da otra opción para proteger a sus pacientes”, añadió.
Según la cadena ABC, son cerca de cuatro mil enfermeras del New York-Presbyterian Hospital las que llegaron a un acuerdo para mejorar las condiciones de los respectivos contratos de trabajo.
Además de mejoras salariales, las enfermeras también piden una mejor cobertura en sus seguros de salud, esto con el fin de hacerle frente a los brotes de covid-19, RSV (virus sincitial respiratorio) y gripe.
Nueva York y el cannabis
La primera tienda de venta de cannabis legal abrió sus puertas el pasado jueves en el corazón de Manhattan, en Nueva York, con el permiso de las autoridades de la ciudad.
Más de un centenar de personas se precipitaron a la apertura de la tienda de la asociación Housing Works, una organización sin fines de lucro, la primera con licencia en el estado de Nueva York (este de Estados Unidos), el cual ya entregó 36 autorizaciones desde el 21 de noviembre.
“La primera venta de cannabis legal para adultos representa un impulso histórico para la industria del cannabis en Nueva York”, se congratuló la gobernadora demócrata del cuarto estado de Estados Unidos, Kathy Hochul.
El estado de Nueva York, cuyo territorio se extiende hasta Canadá, favoreció a la asociación Housing Works, que ayuda a personas seropositivas, exconvictos y personas sin hogar, porque apuesta por entregar las 150 primeras licencias a comerciantes que han sido en algún momento condenados por posesión o venta de cannabis.
Esto, con el objetivo de reparar lo que considera como un impacto injusto y desproporcionado de décadas de prohibición de la marihuana, en particular contra las comunidades afroestadounidenses e hispanas.
El Ayuntamiento prevé unas ventas de 1.300 millones de dólares en 2023 y la creación de entre 19.000 y 24.000 nuevos empleos en tres años.
*Con información de AFP y Europa Press.