California, Estados Unidos, ha sido víctima de una serie de robos en joyerías que tiene preocupadas a las autoridades, que tratan de determinar si son cometidos por una misma banda, ya que el modus operandi es el mismo en los casos recientes.
Según se informó, hombres enmascarados y utilizando martillos robaron cuatro joyerías que están ubicadas en una conocida cadena de supermercados de Fontana.
La policía señaló que los delincuentes llegaron a Cardenas Markets donde, martillo en mano, rompieron las vitrinas de cuatro joyerías y se llevaron productos avaluados en 100.000 dólares, (unos 400 millones de pesos colombianos aproximadamente).
“La investigación preliminar revela que dos hombres afroamericanos entraron a la tienda y usaron mazos para romper las vitrinas de la joyería”, aseguró el oficial de policía de Riverside, Javier Cabrera.
Sin embargo, indicó que no está claro si los robos están siendo cometidos por una misma organización.
Entre tanto, a mediados de mayo pasado se registró un robo de las mismas características en la ciudad El Monte donde tres sujetos que entraron a David’s Jewelers, y en cuestión de segundos reventaron las vitrinas de cristal de donde sacaron toda la mercancía que pudieron.
Se informó, en ese momento, que los delincuentes utilizaron martillos y mazos para destruir las vitrinas y llevarse la mercancía valorada en cerca de 1.000.000 de dólares (unos 4.000 mil millones de pesos colombianos aproximadamente).
Al menos cinco trabajadores del local intentaron detener el robo, pero, al menos, dos de ellos recibieron martillazos en la cara y la cabeza.
El local está ubicado en la cuadra 10900 de la calle Main, de El Monte, a 32 kilómetros del centro de Los Ángeles.
Los antisociales escaparon en camioneta, Chevrolet Avalanche, color negro, rines ahumados y la última vez que quedó registrado en cámaras de seguridad viajaba por la autopista 10 con dirección oriente.
En otro caso, el 23 de mayo, se reportó un caso similar: “Empleados de joyería impidieron un robo millonario ocurrido en California, cuando junto a 2 hijos del dueño de la tienda se enfrentaron a 4 pillos encapuchados que rompieron las vidrieras. Los antisociales no pudieron cargar con el botín, pero sí con golpes y patadas”, escribió Ivonne Lago en su cuenta de Twitter al publicar un video.
Un caso similar se presentó el pasado 6 de julio, el cual fue captado en un video grabado en un teléfono celular y en el que se puede ver la manera como los delincuentes protagonizaron un robo relámpago.
En cuestión de segundos, dos hombres con sudaderas, capucha, máscaras y guantes destrozaron una vitrina antes de escapar en un Honda Civic gris con miles de dólares en joyas, según informó la policía.
Otros robos contra la misma cadena de joyerías
Las autoridades indicaron que en los últimos días se han presentado tres asaltos similares a la joyería Cardenas Market, en Lake Elsinore, Riverside y Murrieta.
Una de las clientas del establecimiento comercial, Wendy Vargas dijo que el más reciente robo se produjo “delante de todos y a plena luz del día, es realmente horrible”.
“Quiero decir que no nos sentimos seguros, ¿sabes? Vienen, y la gente trabaja duro para sus pequeños negocios, y alguien viene y hace esto. Es ridículo”, dijo.
Y agregó a medios locales que “las familias vienen y compran, especialmente con sus pequeños”.
Mientras tanto, se conoció que los negocios fueron cerrados mientras se avanza en las investigaciones y ante los daños causados por los delincuentes.
El oficial de policía de Riverside, Javier Cabrera señaló que se trata de investigar a los responsables del robo, al tiempo que pidió a los clientes y al personal que no intervengan si son testigos de un robo.
“Sé un gran testigo desde una distancia segura, obtén la mayor cantidad de información posible. Obtenga buenas descripciones. Tal vez busque tatuajes, joyas. En un vehículo, busque calcomanías, vidrios polarizados, cualquier cosa que pueda hacer que ese vehículo sea distintivo”, recomendó.
Los responsables de la investigación de la oficina del alguacil del condado de Riverside señalaron que los ladrones fueron vistos huyendo en un vehículo sedán plateado.