El exvicepresidente estadounidense Mike Pence no se inscribió como candidato a las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que su nombre apareció por un momento en la página web de la Comisión Electoral Federal (FEC), según relataron sus asesores en redes sociales.
“El exvicepresidente Mike Pence no se postuló para la carrera como presidente hoy”, aseguró Devin O’Malley, portavoz de Pence, en un comunicado difundido en Twitter.
La declaración de O’Malley tiene lugar después de que se registrara en la FEC un documento en el que el ‘número dos’ durante la Administración Trump había declarado su candidatura a presentarse a las elecciones presidenciales, según ha recogido Sky News.
Anteriormente, Pence confirmó que está valorando junto a su familia la posibilidad de presentar su candidatura a las primarias del Partido Republicano.
El exvicepresidente argumentó que después de la oficialización de la candidatura de Donald Trump para optar a la Presidencia tras las primarias republicanas habría “mejores opciones”, señalando que el pueblo estadounidense será quien deba ratificar o no al magnate de nuevo como presidente del país.
Con Trump como aspirante a la Casa Blanca, los analistas advierten que en Estados Unidos la desinformación electoral podría recrudecerse a medida que la carrera hacia la elección presidencial de 2024 gane fuerza.
“La desinformación es una herramienta poderosa”, dijo a la AFP Pamela Smith, presidenta de la organización no partidista Verified Voting. “Y quienes solo aprueban las elecciones que los favorecen, seguirán utilizándola”, auguró.
¿Trump disminuido?
El líder de la minoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, afirmó que la influencia política del expresidente Donald Trump “ha disminuido”, motivo por el que prometió encontrar “candidatos de calidad” paras las elecciones al Senado en 2024.
“Esto es lo que creo que ha cambiado: creo que la influencia política del expresidente ha disminuido”, ha aseverado McConnell en una entrevista con la cadena NBC News.
Según el líder republicano en la Cámara Alta, su partido perdió apoyo en las elecciones legislativas de medio mandato porque necesitaban atraer a los votantes independientes y a los republicanos moderados.
La “ola roja” (en referencia al color del Partido Republicano) que durante semanas numerosos miembros de los republicanos pronosticaron para las midterm ante la impopularidad del presidente Joe Biden, se diluyó por la visión que muchos votantes tenían sobre ellos como partido, según McConnell.
“Perdimos el apoyo que necesitábamos entre los independientes y los republicanos moderados, principalmente relacionado con la visión que tenían de nosotros como partido, en gran parte del expresidente, de que éramos un poco desagradables y tendíamos al caos”, ha afirmado ante la citada cadena.
“Y curiosamente, aunque ese subconjunto de votantes no aprobaba al presidente Biden, en varios casos no tenían suficiente confianza en nosotros para darnos la mayoría que necesitábamos”, expresó.
Anteriormente, McConnell ha señalado que su partido se vio obstaculizado en dichos comicios por “candidatos débiles” en varios de los estados.
“Terminamos teniendo un (problema) de calidad de los candidatos (...) Mire Arizona, mire New Hampshire y también una situación desafiante en Georgia”, enunció el líder de la minoría republicana en el Senado, mencionando estados en los que los candidatos republicanos fueron elegidos por Trump, recogió The Hill.
“Nuestra capacidad para controlar los resultados de las primarias fue bastante limitada porque el apoyo del expresidente resultó ser muy decisivo en estas primarias, por lo que, bajo mi opinión, se debería haber hecho algo mejor con las cartas que se repartieron”, relató sobre el resultado en la Cámara Alta.
*Con información de AFP y Europa Press.