El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, afirmó que la dificultad de los republicanos para elegir al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos es “vergonzosa”.
Hablando con los periodistas antes de viajar al estado de Kentucky (sureste), Biden dijo que el “resto del mundo” observa la situación en el Congreso, y que él sigue centrado en “hacer cosas”. También evitó hablar sobre la posible división que existe en sus rivales políticos.
Ante todo el revolcón y papelón de los Republicanos, al expresidente Donald Trump le tocó salir a pedirle al ala dura de su partido que este miércoles 4 de enero dejen de bloquear al candidato del partido Kevin McCarthy para presidir la Cámara de Representantes, después de que una división interna impidiera elegirlo.
Hace un siglo que no se ve semejante bloqueo en la cámara baja del Congreso, donde un grupo de republicanos, algunos de ellos partidarios de Trump, boicotea la candidatura de McCarthy, poniendo en peligro su carrera política.
El martes 3 de enero todo apuntaba a que los republicanos estarían exultantes al iniciar la votación sabiendo que tenían mayoría en esta cámara tras las elecciones legislativas de noviembre. Una ventaja más corta de lo que se imaginaban antes de los comicios, pero que al fin y al cabo les da el poder necesario para efectuar las investigaciones que quieren contra el presidente demócrata Joe Biden.
Pero un grupo que considera a McCarthy demasiado moderado aguó la fiesta. “Es hora de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara voten por Kevin, cierren el trato y logren la victoria”, publicó Trump en las redes sociales el miércoles. “Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota”, dijo. “Es hora de celebrar, te lo mereces”, dijo Trump. “Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y tal vez incluso un gran trabajo” escribió horas antes.
McCarthy necesita 218 votos en la Cámara, algo que supuestamente debería ser fácil de conseguir al disponer de una mayoría de 222 escaños. Pero 19 republicanos votaron en su contra en las dos primeras rondas y 20 en la tercera.
Parte del ala derecha de los republicanos considera que McCarthy no es suficientemente leal a Trump, que se ha presentado de nuevo para las elecciones presidenciales tras perder contra Joe Biden en 2020.
Y eso que McCarthy desafió una cita de la comisión parlamentaria que investigó el asalto de simpatizantes de Trump al Capitolio en 2021, y prometió a los recalcitrantes que abrirá investigaciones sobre la familia y el gobierno de Biden, así como sobre el FBI y la CIA.
El problema es que McCarthy tampoco puede hacer concesiones que lo pongan en contra de los más moderados del partido, cuyo voto también necesita. Entre tanto los demócratas apoyan incondicionalmente a su líder Hakeem Jeffries en cada una de las votaciones, lo cual no impedirá que muy probablemente salga elegido un republicano como presidente de la cámara.
La última vez que se necesitó más de una ronda de votación para elegir a este presidente, conocido como “speaker”, fue hace un siglo, en 1923. Antes, en 1855, se necesitaron 133 vueltas durante dos meses.
Con información de AFP