Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se encuentran preocupadas por el incremento de los casos de gripa que se han registrado en ese país y que supera los que se han presentado en los últimos diez años.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por siglas en inglés) indicaron que el número de hospitalizaciones ha venido en aumento significativamente en una temporada en la que tradicionalmente se registran este tipo de casos por el inicio del invierno boreal.

De acuerdo con el organismo, ya se han presentado 880.000 casos de personas con síntomas similares a la gripa, mientras que en las primeras tres semanas de la temporada, que se extiende al primer trimestre de 2023, los laboratorios han confirmado 9.100 casos positivos confirmados.

Tras confirmarse esa cifra, los expertos señalaron que se trata de la mayor cantidad de casos positivos que se han registrado previo a la parte más cruda del invierno desde el 2009-2010, cuando se confirmaron 21.000 casos de gripa.

En aquel entonces, Estados Unidos enfrentaba una difícil situación epidemiológica por cuenta de la gripe porcina, (infección respiratoria de los humanos causada por una cepa de la influenza de origen porcino) aunque se calcula que por cada caso confirmado hubo al menos otros cuatro que no se registraron, por lo que podría haber un subregistro sobre el número de casos confirmados.

El incremento de los casos de gripa ha tenido otra consecuencia, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó que se registra un desabastecimiento de amoxicilina en ese país, uno de los antibióticos más usados para combatir infecciones respiratorias. | Foto: Getty Images

Hospitalizaciones

Las autoridades sanitarias señalaron, además, que en lo que va corrido de la actual temporada, el número de hospitalizaciones asociadas a la gripa llegó a las 6.900, cifra que también fue muy superior a la época de la gripe porcina para el mismo período del año.

Tal como van las cosas, los especialistas estiman que el índice de hospitalizaciones para este año podría ser de 1,5 por cada 100 mil habitantes.

Pero la preocupación va más allá, debido a que los CDC han reportado una gran cantidad de niños que se están contagiando de la enfermedad. Incluso, se reportaron tres muertes en ese sector de la población, dos de los cuales en Texas y uno en Carolina del Sur.

Organizaciones médicas que vienen analizando la situación consideran que este aumento de los casos de gripa obedece a que muchas personas han bajado la guardia en los cuidados, pese a la experiencia que se ha tenido con la pandemia del coronavirus o que debido a las jornadas de cuarentena, que impedía salir a la calle, no había exposición a los virus que comúnmente circulan en la sociedad.

Ese aislamiento permitió que muchos no se enfermaran, pero que tampoco se pudieran crear los anticuerpos necesarios para enfrentar los virus que normalmente se encuentran en el aire y a los que se están expuestos durante la actividad normal, como sucedió al volver a la calle, tras el levantamiento de las restricciones por la covid-19.

Igualmente, atribuyen ese incremento a la apatía que tuvieron millones de estadounidenses a vacunarse contra el coronavirus pese a los llamados del Gobierno para que lo hicieran, incluso no solo con la dosis básica, sino con las demás que se sumaron debido a los picos de contagio que se vivieron en ese país.

Y esa indiferencia se ha llevado también a la vacuna contra la gripa (influenza), por lo que muchas personas tampoco han acudido a los puestos de inmunización.

Ese incremento de los casos de gripa ha tenido otra consecuencia, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que se registra un desabastecimiento de amoxicilina en ese país, uno de los antibióticos más usados para combatir infecciones respiratorias.

La advertencia fue hecha luego de que las droguerías alertaron que se estaban quedando sin reservas de este medicamento.