Estados Unidos aprobó una serie de cambios regulatorios en la forma en la que se venden las píldoras abortivas en el país norteamericano y el procedimiento para adquirir dichos medicamentos.
Las autoridades sanitarias aseguraron que las farmacias o droguerías podrán vender las píldoras abortivas, una medida que podría ampliar drásticamente el acceso al aborto después de que la Corte Suprema anulara este derecho a nivel federal.
Los cambios regulatorios anunciadas por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) estas farmacias podrían ofrecer píldoras abortivas incluso en los estados donde se busca prohibir el aborto con medicamentos.
Las reacciones no se hicieron esperar, fue así como Lila Rose, presidenta de Live Action, Un movimiento mundial de derechos humanos dedicado a poner fin al aborto, criticó la medida en un contundente mensaje vía Twitter
“La FDA permitirá que farmacias como Walgreens y CVS entreguen la píldora abortiva mortal”, y agregó, “Es repugnante que los farmacéuticos ahora dispensen veneno letal junto con antibióticos y medicamentos para la alergia”.
Esto significa que la mifepristona, uno de los dos medicamentos utilizados por las clínicas abortivas para interrumpir un embarazo, esté disponible en las farmacias de los estados donde se permite el aborto.
Según los cambios aprobados por la FDA, se necesitará una receta médica para obtener las píldoras, que antes de esta nueva regulación estaban disponibles en muy pocas farmacias incluso a través de pedidos por correo electrónico o de médicos y clínicas certificadas.
La demanda de píldoras abortivas ha aumentado desde que la Corte Suprema, dominada por los conservadores, emitió un fallo histórico en junio pasado que anuló la sentencia de 1973 en el caso “Roe vs. Wade”, que había garantizado el derecho de las mujeres al aborto durante medio siglo.
“La FDA ha aprobado que la píldora abortiva se distribuya en las farmacias regulares, pero esta medida es extremadamente peligrosa para las mujeres”, dijo la jefe del Partido Republicano de Colorado, Kristi Burton.
Las píldoras abortivas ya se usan en más de la mitad de los procedimientos estadounidenses para interrumpir un embarazo, aseguran los expertos, y se han convertido cada vez más en el centro de la batalla política y legal por el derecho al aborto desde la controvertida decisión de la Corte Suprema.
“Nos complace que la FDA haya ampliado el acceso de las farmacias a este fármaco seguro y eficaz, aliviando una de las cargas innecesarias de la agencia para los pacientes que usan mifepristona”, dijo Julia Kaye, del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU.
Otra de las reacciones más importantes la emitió Evan Masingill, el director ejecutivo de GenBioPro, una empresa que fabrica la versión genérica de la píldora abortiva quien calificó la decisión de la FDA como “un paso en la dirección correcta”.
La FDA autoriza el uso de la mifepristona durante las diez primeras semanas de embarazo, aunque es seguro hacerlo, al menos, hasta la decimotercera semana, según estudios citados por el periódico The New York Times.
En estados como Idaho, La Corte Suprema anunció que permitiría que la legislación de prohibición del aborto existente en el estado entre en vigencia, a medida que avanzan varias demandas de Planned Parenthood que desafían las leyes.
la Corte Suprema de Idaho rechazó una solicitud de la rama regional de Planned Parenthood para bloquear la prohibición de activación de la ley de 2020 y levantó el bloqueo de la aplicación de demandas al estilo de Texas de 2022 agregada a una ley de aborto anterior.
Por otro lado, el 53 por ciento de los votantes de Kentucky han rechazado la propuesta de enmienda a la Constitución estatal que otorgaba plena autonomía al Legislativo estatal para legislar sobre el derecho al aborto, en lo que supone un revés para el Partido Republicano en la votación de las elecciones de mitad de mandato o ‘midterms’ del pasado mes de noviembre.
Los resultados recogidos por ‘The New York Times’ apuntan así a que será el Tribunal Supremo estatal el que decida sobre la legalidad de la prohibición casi total del aborto instaurada por el congreso estatal.
Con información de AFP.