Estados Unidos enviará en los próximos días a Taiwán a su máximo responsable de defensa instalado en China, el subsecretario Michael Chase, según información publicada por el medio de comunicación Financial Times.
Chase sería el primer alto funcionario del Pentágono en visitar la isla desde hace cuatro años, cuando el subsecretario para el este de Asia, Heino Klinck, viajó en 2019, convirtiéndose en el más alto cargo en visitar Taiwán en cuatro décadas.
La visita del subsecretario del Departamento de Defensa estadounidense en China se producirá cuando las relaciones entre Washington y Pekín se encuentran en su peor momento por los incidentes de los globos chinos localizados en el espacio aéreo estadounidense, así como de otros países como Costa Rica o Canadá.
De hecho, el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, canceló a última hora un viaje planeado a China, donde se tendría que haber reunido con el mandatario chino, Xi Jinping, por el incidente del globo, que fue derribado por las tropas estadounidenses frente a la costa de Carolina del Sur.
Además, las relaciones entre las dos potencias están complicándose desde hace varios meses por la relación con Taiwán, sobre todo desde que en agosto de 2022 la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitara la isla a pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades chinas.
Desde entonces, las tropas chinas han aumentado los ejercicios militares de entrenamiento cerca de Taiwán, que en reiteradas ocasiones ha denunciado la incursión de cazas con bandera china en su espacio aéreo.
China ahora espía a Taiwán
El Ejército de Taiwán informó que encontró los restos de un globo supuestamente de fabricación chino en las inmediaciones de la isla de Dongyin, en la costa de Fujian, al noroeste de Taipéi.
Las autoridades indicaron que el hallazgo se produjo en horas de la mañana en la isla que forma parte del archipiélago Matsu, controlado por Taiwán. Así, explicaron que se trata, en principio, de un globo meteorológico probablemente chino que se habría precipitado sobre la estratégica isla del estrecho de Taiwán.
El globo cuenta con aproximadamente un metro de diámetro e incluye una caja con letras chinas que hacen referencia a la ciudad china de Taiyuan, tal y como han informado las Fuerzas Armadas taiwanesas.
“Las investigaciones preliminares apuntan a que los restos corresponden a un instrumento meteorológico que ha estado recogiendo datos para futuras evaluaciones”, señalaron en un comunicado.
El hallazgo se enmarca en el aumento de la tensión entre Estados Unidos y China por la presencia de globos espías. El gigante asiático considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía, mientras que Taipéi ha elevado la voz de alarma por lo que considera el creciente “acoso” de las autoridades chinas contra la isla.
El año pasado, el Gobierno de Taiwán denunció la intromisión de un avión chino en su espacio aéreo cerca de Dongyin, en lo que Taipéi describió como un intento de poner a prueba la capacidad de reacción del Ejército taiwanés. Con esta nueva declaración se podrían ‘calentar’ todavía más las relaciones entre los dos países.
Con información de Europa Press