La Casa Blanca negó este lunes las acusaciones de Pekín de que Estados Unidos ha estado enviando globos a sobrevolar China con objetivos de vigilancia, en momentos en que las tensiones entre ambas superpotencias han ido en aumento.

“Cualquier afirmación de que el gobierno de Estados Unidos opera globos de vigilancia sobre la República Popular China es falsa”, dijo en su cuenta de Twitter la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

Añadió que “es China la que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para la recopilación de inteligencia, que ha utilizado para violar la soberanía de Estados Unidos y de más de 40 países en los cinco continentes”, agregó en esa red.

Este lunes temprano, Pekín afirmó que “globos estadounidenses” habían ingresado al espacio aéreo chino “más de diez veces sin autorización alguna” desde principios del año pasado.

“Este es el último ejemplo de China luchando por controlar los daños. Ha afirmado repetida y erróneamente que el globo de vigilancia que envió sobre los EE. UU. era un globo meteorológico y no ha ofrecido ninguna explicación creíble de su intrusión en nuestro espacio aéreo, el espacio aéreo de otros”, indicó.

Entre tanto, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense también desestimó las acusaciones y sostuvo que el gobierno chino estaba “tratando de limitar los daños”.

China “afirmó repetida e incorrectamente que el globo espía enviado a Estados Unidos era un dispositivo meteorológico” y “no proporcionó ninguna explicación creíble de su intrusión en nuestro espacio aéreo y en el de otros” países, declaró.

el Gobierno de Estados Unidos mantiene abiertas las líneas de comunicación con China. Así, ha asegurado que después de que fuera tomada la decisión de derribar el globo chino, las autoridades estadounidenses se comunicaron directamente con las chinas. | Foto: REUTERS

El sobrevuelo hace algo más de una semana de un globo chino sobre territorio estadounidense, considerado por Washington un dispositivo de “espionaje”, ha enfriado las relaciones entre ambas potencias a tal punto que el secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso a última hora su visita prevista a China.

Washington cree que Pekín solo busca un mínimo “control de daños”, después de que no haya sido capaz de ofrecer “explicaciones creíbles” tras la detección de un globo que llegó a cruzar toda Norteamérica antes de ser derribado sobre aguas del océano Atlántico.

El Gobierno de China ha alegado que dicho globo tenía fines científicos, versión de la que desconfía la Administración de Joe Biden.

En los últimos días, además, han sido derribados otros dos objetos voladores en el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, confirmó por primera vez la presencia de supuestos globos de Estados Unidos y advirtió que Pekín “se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para responder a incidentes relevantes”. | Foto: 2022 VCG

La denuncia de China

En medio de la crisis entre China y Estados Unidos por el derribamiento de globos presuntamente espías, autoridades de una ciudad del este del país oriental, anunciaron que detectaron también “objetos desconocidos” en el espacio aéreo nacional

De acuerdo con una publicación del periódico The Paper, la Oficina de Desarrollo Marítimo del distrito de Jimo, en la ciudad de Qingdao informó este domingo del avistamiento de varios elementos en el cielo.

“Se han detectado cerca de la costa de la localidad de Rizhao objetos desconocidos. Los departamentos encargados se preparan para derribarlos”, alertaron las autoridades a los pescadores que adelantaban su faena en la zona.

Según el medio local, la advertencia fue hecha a través de mensajes de texto, en la que se informó de la presencia de estos elementos, aunque no se ha detallado sobre la naturaleza de los mismos, ni sobre su posible derribamiento.

Globo chino después de que fuera derribado en Estados Unidos. | Foto: AFP

A través de redes sociales fueron compartidas imágenes en las que se puede ver una hilera de puntos brillantes en el cielo de una zona costera.

Dentro de este cruce de reproches y acusaciones, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, confirmó por primera vez la presencia de supuestos globos de Estados Unidos y advirtió que Pekín “se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias para responder a incidentes relevantes”.

“No es nada raro que globos de Estados Unidos entren ilegalmente en el espacio aéreo de otro país”, afirmó en la agencia Bloomberg.

Wang instó a Washington a “reflexionar” sobre su propio comportamiento y cambiar “prácticas equivocadas”.

Este contrapunteo se presenta luego de que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá confirmaron que varios elementos sospechosos.

Uno de ellos en Alaska y un globo de origen chino que presuntamente fue usado por Pekín para tareas de espionaje, lo que fue negado por China.

Asimismo, Canadá derribó el pasado sábado un objeto volador desconocido que violó el espacio aéreo del país.

* Con información de AFP y Europa Press.