Luego de que se informara sobre el aumento de casos de menores de edad con el virus respiratorio sincitial (RSV, por sus siglas en inglés), ahora las autoridades estadounidenses están alertando a la ciudadanía por la posibilidad de que tres enfermedades se convierten en un problema de salud pública durante la temporada de fin de año.
La preocupación reúne, además del RSV, aumentos en contagios de covid-19 e influenza, por lo que han emitido la alerta por una posible “tridemia”, siendo estas tres enfermedades virus que presentan similitudes en cuanto al cuadro sintomatológico, además del riesgo mortal que se corre si se complican y no son tratadas a tiempo.
Este tipo de enfermedades suelen presentarse con mayor intensidad entre otoño e invierno, y según se explicó desde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) la población más vulnerable del VRS son los bebés y los niños menores de dos años, al igual que los adultos mayores o personas con comorbilidades para la covid-19.
Y ante las alertas, algunos expertos se han visto reacios a hablar de una “triple pandemia”, puesto que este término necesita de muchas situaciones para convertirse en una trágica situación; sin embargo, sí han indicado la necesidad de seguir con las medidas preventivas.
“Yo creo que no estamos en una triple pandemia… De hecho salimos de la pandemia de covid. Pero es muy posible que el impacto de la influenza y estos virus respiratorios podrían complicar la situación en un futuro muy cercano”, fueron las palabras del doctor Alonso Aguirre, quien es un epidemiólogo de la Universidad Estatal de Colorado en entrevista para Telemundo.
Y agregó: “Sabemos que la prueba de covid está disponible. También hay una prueba similar para la influenza que se puede hacer en casa. Entonces sería mi primer paso, utilizar los kits disponibles en el mercado, en la farmacia, e intentarlos. Si salen negativos, yo iría a ver un médico”, sobre las facilidades que se encuentran en el país norteamericano para hacer frente a los diagnósticos y enfermedades mencionadas.
En San Diego, California, desde julio hasta la fecha se han atendido a 1.000 casos de gripe, según recogió el medio local ‘Los Ángeles Times’, afirmando que se está viviendo un alto ausentismo en las escuelas, mismo que no se dio ni siquiera en medio de la pandemia de la covid-19, y durante la última semana se ha llegado a presentar hasta 304 casos de este tipo de afecciones respiratorias.
“Llevo aquí 34 años y nunca he visto este volumen en octubre... Esto es como algo que podríamos ver en enero en medio de una epidemia de gripe, pero no en octubre... Todo lo que hay que hacer es darles oxígeno y un poco de presión para ayudarles a expandir sus pulmones y están bien”, indicó para el medio citado el Dr. John Bradley, quien es director de la División de Enfermedades Infecciosas del Rady Children’s Hospital.
En un hospital de Connecticut durante los últimos 10 días han llegado 100 menores con problemas de VRS, según indicó el vicepresidente del establecimiento médico a la cadena estadounidense CNN, agregando que en más de 25 años no había visto tal incremento.
Además, el CDC agregó que de 100 niños de 6 meses que adquieran el VRS, solamente 1 o 2 pueden llegar a necesitar hospitalización y entrar a una unidad de cuidados intensivos por complicaciones con el virus, a estos son los que se les administra oxígeno, ventilación mecánica, entre otros tratamientos para salvar su vida, aunque solo permanecen poco tiempo en esta situación crítica, mismos tratamientos a los que se exponen los enfermos con la covid-19.