Entidades de salud en Estados Unidos han venido informado sobre el aumento de casos de un virus durante las últimas semanas. Al parecer, se trata del norovirus, enfermedad que es conocida como una “gripa estomacal”, ya que sus síntomas y afecciones se presentan directamente en el sistema digestivo.
Según indicaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), desde enero, el norovirus viene propagándose en Estados Unidos, sin embargo, durante la última semana contabilizada de febrero, las cifras llegaron a más de un 15 % de casos, una cifra que no se veía desde marzo de 2022.
Y por su parte, el Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés), también informó sobre un aumento de este diagnóstico en su territorio, indicando que se habían reportado 71 casos en una escuela primaria, según recoge el medio local Telemundo Las Vegas.
“Los norovirus son virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea. Cualquier persona puede infectarse con norovirus y enfermarse”, indicó el CDC con respecto a lo que se conoce del virus, agregando que las formas de contagio varían desde el contacto directo con una persona infectada, consumiendo alimentos que tengan el virus o hasta tocar superficies que están contaminadas y no lavarse las manos.
“Podría oír que a la enfermedad por norovirus se le diga ‘intoxicación alimentaria’, ‘gripe estomacal’ o ‘virus estomacal’. Los norovirus son la principal causa de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Pero hay otros microbios y sustancias químicas que también pueden causarlas”, explicó la entidad estadounidense, resaltando que, a pesar de su nombre común, no significa que este virus se relacione con el de la influenza.
Así entonces, también resaltaron que algunos de los síntomas más comunes de la infección con este tipo de virus son la diarrea, los vómitos, las náuseas y el dolor de estómago. E indicaron que algunas de las recomendaciones para evita el contagio son:
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Lavar las frutas y verduras.
- Cocinar los mariscos completamente.
- Quedarse en casa mientras se esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas.
- Evitar preparar comida para otras personas mientras se esté enfermo y durante dos días más después de que le hayan desaparecido los síntomas.
Vacunación contra el covid-19 para entrar a Estados Unidos
Actualmente, los visitantes adultos que quieran ingresar a suelo estadounidense y no son ciudadanos o residentes permanentes, deben mostrar una prueba de vacunación antes de embarcar un vuelo con algunas excepciones limitadas.
Por este motivo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado a favor de poner fin al requisito de vacunación contra la covid-19 para la mayoría de pasajeros aéreos de origen extranjero que quieran entrar a territorio nacional, esta es una de las pocas restricciones a los viajes por la pandemia que siguen vigentes.
La votación se saldó con 227 votos a favor y 201 en contra y siete demócratas se sumaron a los republicanos. Ningún republicano votó en contra, según ha informado Reuters.
Cabe recordar que el Gobierno estadounidense eliminó en junio del 2022 el requisito de que las personas que lleguen a Estados Unidos por vía aérea den negativo en las pruebas de covid, pero no ha eliminado los requisitos de vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para la mayoría de los viajeros extranjeros.
Por su parte, la Casa Blanca aseguró que se oponía al proyecto de ley alegando que el requisito de la vacuna “ha permitido a los seres queridos de todo el mundo reunirse, al tiempo que reduce la propagación de covid-19 y las cargas que supone para el sistema de atención sanitaria en Estados Unidos”.
“Aprobamos en la Cámara un proyecto de ley que elimina el requisito de la vacuna contra la covid-19 en los vuelos internacionales”, dijo María Elvira Salazar, congresista estadounidense, en su cuenta de Twitter.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirman que las vacunas siguen siendo la herramienta de salud pública más importante para combatir la covid-19 y recomiendan que todos los viajeros se vacunen.