El Gobierno de Estados Unidos anunció que extenderá hasta mediados 2024 el Estatus de Protección Temporal, TPS, (por sus siglas en inglés) a migrantes provenientes de seis países, entre ellos Haití y tres naciones centroamericanas.

De acuerdo con un comunicado de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, este beneficio se aplicará hasta el 30 de junio de 2024 para ciudadanos de países como Haití, El Salvador, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal.

Inicialmente, la medida estaba prevista a expirar a fines de este año, pero con esta decisión se garantiza a los migrantes la posibilidad de acceder a permisos de trabajos y de protegerlos de la deportación si sus países de origen pasan por eventos extraordinarios como desastres naturales o conflictos armados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio, pero si le permite al beneficiario solicitar estatus de no Inmigrante, así como presentar una Solicitud de Ajuste de Estatus basada en una petición de inmigrante.

Con esta prórroga se beneficiarán unas 392.000 personas, de las cuales unas 242.000 son ciudadanos de El Salvador, según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Reacciones a la medida

Tras conocerse la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden, la embajadora de El Salvador en ese país, Milena Mayorga publicó a través de su cuenta en Twitter el documento en el que se confirmó la información.

“Gracias a Dios, les comparto la noticia que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) notificó de la extensión automática del TPS para El Salvador y otros 5 países hasta el 30 de Junio de 2024″, señaló.

Y añadió que “según el anuncio el USCIS, estaría extendiendo la validez de los permisos de trabajo de los beneficiarios salvadoreños por 18 meses más”.

Por su parte, el canciller de Honduras, Eduardo Reina, señaló que la prórroga que brinda a los ciudadanos de ese país “tranquilidad por otros 18 meses”.

“Gobierno de la presidenta Xiomara Castro Z recibe con beneplácito el anuncio del secretario Alejandro Mayorkas, de conceder una extensión de los documentos relacionados con el TPS para hondureños por 18 meses, hasta el 30 de junio de 2024. Lo que da alivio a nuestros compatriotas”, escribió el canciller en Twitter.

El funcionario dijo que los permisos vencían el 31 de diciembre de este año, pero que el gobierno hondureño hizo una nueva solicitud a la administración Biden para una nueva designación de TPS hacia Honduras, la cual fue aprobada.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, la extensión de este beneficio busca “garantizar su cumplimiento continuo” con las órdenes derivadas de dos casos judiciales en curso.

Así se advierte en el documento, que fue enviado al registro federal y que se publicará oficialmente el 16 de noviembre. La entidad señaló que la decisión es “consistente con la práctica del DHS durante los últimos cuatro años”.

Por su parte, el senador estadounidense Alex Padilla, un demócrata que preside una subcomisión judicial sobre inmigración aseguró que la extensión “es un gran alivio” para los inscritos en el TPS.

Aunque el congresista consideró que se trata de “un paso en la dirección correcta”, se necesitaban protecciones más permanentes.

Suspenden deportación de etíopes por crisis en su país

De otra parte, Estados Unidos anunció recientemente que otorgará a todos los etíopes presentes en su territorio un estatus que los proteja de la deportación y los autorice a trabajar, debido al conflicto armado y la crisis humanitaria en su país.

El secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, dijo que estas personas no pueden ser enviadas de regreso a Etiopía debido a la “violencia”, pero también a la “grave escasez de alimentos, inundaciones, sequías y desplazamientos de población” en este país del Cuerno de África.

El TPS otorgado a Etiopía por un período de 18 meses que puede renovarse, se aplica a todos los ciudadanos de ese país actualmente presentes en Estados Unidos y en situación irregular, pero no a los que ingresarán en el futuro.

Los etíopes nunca antes se habían beneficiado de este programa, que actualmente permite residir legalmente a ciudadanos de El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela, entre otros países.

Estados Unidos tiene censadas a unas 272.000 personas procedentes de Etiopía.

El anuncio del DHS tiene lugar cuando el gobierno etíope y los rebeldes en la región norteña de Tigray dijeron que asistirían a conversaciones en Sudáfrica en un esfuerzo por poner fin a casi dos años de guerra.

El conflicto ha desplazado a más de dos millones de personas y sumido a cientos de miles de etíopes en condiciones cercanas a la hambruna, según la ONU.

* Con información de AFP