La mayoría de los votantes latinoamericanos se inclina por los demócratas en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, señaló este miércoles una encuesta publicada a escasas dos semanas de los comicios.
El 57 % de los encuestados apoya a los demócratas para la Cámara de Representantes y el 64 % tiene una opinión favorable del presidente Joe Biden, según un sondeo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo).
Se trata del apoyo más elevado en siete semanas, añade la asociación en un comunicado, precisando que el 10 % de los encuestados ya votaron por adelantado.
Estos comicios, en los que se renueva la Cámara de Representantes, más de un tercio del Senado y una treintena de gobernadores, “brindarán una oportunidad histórica para aumentar la cantidad de funcionarios electos latinos en todo el país”, dijo Arturo Vargas, director del fondo, citado en el comunicado.
Además, se mantiene estable el apoyo al Partido Republicano, superior al registrado en 2018, con un 31 % de votantes latinos que se decantan por candidatos republicanos para la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos en comparación con el 21 % de hace cuatro años.
El Naleo también preguntó a los latinos si se sienten identificados con otras minorías, en medio del escándalo provocado por unos comentarios racistas de tres ediles hispanos del Partido Demócrata en el ayuntamiento de Los Ángeles, en los que se compara a un niño negro con un “pequeño mono” y se tacha de “feos” a los inmigrantes mexicanos del estado de Oaxaca.
El 84 % de los votantes latinoamericanos considera importante “formar coaliciones y trabajar” con comunidades negras, asiáticas y otras minorías, y el 77 % estima que los hispanos y los afroestadounidenses tienen bastante en común “cuando se trata de gobierno, política y elección de representantes”.
Para estas elecciones, que se celebran en la mitad del mandato presidencial de cuatro años y en las que los demócratas podrían perder el control del Congreso, el número de latinoamericanos en la Cámara de Representantes podría aumentar, pasando de 38 a 45, según Naleo.
También podría aumentar su presencia en los senados estatales, de 99 a 104, sobre todo en Nueva York, Michigan y Washington. En las cámaras bajas estatales el número de hispanos podría subir de 244 a 272.
Los estados con los mayores aumentos potenciales son California, Massachusetts, Nuevo México y Arizona.
La encuesta se realizó del 11 al 23 de octubre de 2022 con un margen de error de +/-4,5 %.
Disputa en Florida
En la contienda hacia el Congreso ha llamado la atención de los observadores políticos de Florida: la batalla por el Distrito Congresional 27 entre la actual republicana María Elvira Salazar y la senadora estatal, nacida en Colombia, Annette Taddeo.
En una encuesta realizada para la campaña de Taddeo a principios de este mes, SEA Polling & Strategic Design, con sede en Florida, consultó a 400 votantes del condado de Miami-Dade y encontró que la contienda estaba empatada estadísticamente, con esta candidata a la cabeza por 1 punto.
La campaña de Salazar respondió con su propia encuesta de 300 residentes del distrito, mostrando a Salazar arriba por 6 puntos, dentro de un margen de error de seis puntos.
“Una victoria de Taddeo sería una gran victoria, no solo contra una posible marea roja en noviembre, sino que podría ayudar a revertir los enormes avances logrados por los republicanos en Miami-Dade en 2020″, destacó Newsweek.
Y agregó que “también podría mostrar un camino a seguir para los demócratas, sirviendo como evidencia del tipo de candidatos que deberían respaldar en distritos mayoritariamente latinos en el futuro, y la importancia de luchar en áreas que parecen ser cuesta arriba para el partido”.
En el distrito 27 se ha evidenciado que el voto del 74 % de latinos es “más competitivo” e influyente en elecciones.
Expertos temen un repunte de la violencia política antes de las elecciones
Por su parte, el grupo de expertos Soufan Group alertó de la posibilidad de un nuevo estallido de violencia política durante las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos merced a la situación de “hiperpartidismo” que atraviesa el país, en particular el alimentado por redes sociales de ultraderecha como Gab o Truth Social.
El grupo recordó que la situación ha llegado a tal punto que responsables electorales están recibiendo clases en el caso de que tengan que escapar de un tiroteo y los futuros colegios electorales ya están instalando cristales antibalas y protección contra explosivos.
Este clima es resultado de multitud de temas de discordia entre demócratas y republicanos durante los dos primeros años de la administración Biden, como las decisiones del conservador Tribunal Supremo contra el aborto y la lucha contra la pandemia.
Así como la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania (en especial la subida de la inflación), los procesos judiciales contra los participantes en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio o la investigación abierta contra el expresidente Donald Trump.
En este último caso, el grupo Soufan recordó que, poco después de que el FBI entrara en la mansión del exmandatario en Mar-a-Lago (Florida) en busca de documentos clasificados, un extremista intentó atacar la sede de la agencia federal de investigación en Cincinnati antes de morir en un tiroteo con la Policía.
“A finales de 2022, hablar de una posible guerra civil en Estados Unidos ya es una cuestión totalmente normalizada”, señaló el grupo en su informe, “y quienes llaman a la calma o intentan presentar una retórica moderada han quedado marginados”.
Soufan responsabilizó del discurso incendiario no solo a las redes sociale,s sino también a responsables políticos, comenzando por el propio Trump quien, a finales de septiembre, señaló en su plataforma digital Truth Social que el líder republicano Mitch McConnell, antiguo aliado durante su estancia en la Casa Blanca, parecía tener “ganas de morir” tras alcanzar ciertos acuerdos con el presidente Biden.
*Con información de la AFP y Europa Press.