James Brennand, un agente de Policía de San Antonio, Texas, que le disparó a un adolescente mientras se encontraba en su automóvil cuando comía una hamburguesa en un restaurante, fue separado de su cargo mientras continúan las investigaciones del caso que levanta indignación en Estados Unidos.
El incidente tuvo lugar pocos días después de una masacre en ese mismo estado, donde un hombre acabó con la vida de 21 personas, de las cuales 19 eran niños.
El policía disparó varias veces contra Erik Cantú, de 17 años, mientras comía en un estacionamiento de McDonald’s en un hecho que quedó registrado en un video de la cámara ubicada en el uniforme del oficial.
El fiscal de distrito del condado de Bexar, Joe Gonzales, confirmó el hecho, por lo que se dispuso la apertura de una indagación, tras la cual se decidió apartar al uniformado de la institución por violar las “tácticas, capacitación y procedimientos” del departamento.
“Si bien el tiroteo del (pasado) domingo contra un adolescente desarmado por parte de un entonces agente de policía de San Antonio sigue bajo investigación, los hechos y las pruebas que hemos recibido hasta ahora nos llevaron a rechazar los cargos contra Erik Cantú para una mayor investigación”, señaló la oficina del fiscal en un comunicado.
Añadió que “una vez que el Departamento de Policía de San Antonio, (SAPD por sus siglas en inglés) complete su investigación sobre las acciones del expolicía James Brennand y envíe el caso a nuestra oficina, nuestra División de Derechos Civiles revisará completamente la presentación”.
“Como hacemos con todos los tiroteos en los que participan oficiales que resultan en la muerte o lesiones graves, someterá el caso a un jurado investigador para su consideración. Hasta que eso suceda, no podemos hacer más comentarios sobre este asunto”, indicó.
“Oficial de policía de San Antonio, James Brennand fue despedido después de disparar en contra de joven de 17 años de edad sin que este lo hubiera atacado. Esto ocurrió el 2 de octubre pasado. Video proporcionado por SAPD”, señaló el periodista de Univisión Antonio Guillen, quien publicó un video el hecho.
Por su parte, el SAPD señaló en un comunicado que el agente atendía una llamada de disturbios no relacionada en el McDonald’s el domingo por la noche cuando vio un automóvil que creía que había evadido a la policía el día anterior y pidió refuerzos.
En el video de la cámara corporal se puede ver cuando el agente camina hacia el lado del conductor del automóvil, abre la puerta y ordena al conductor que salga. El adolescente, visiblemente sorprendido, que estaba comiendo en el asiento del conductor, puso el auto en reversa y comenzó a retroceder.
La reacción del uniformado fue disparar en cinco ocasiones contra el automóvil, mientras se alejaba del lugar.
Autoridades señalaron que el adolescente fue encontrado a una cuadra de distancia con múltiples heridas, mientras que el pasajero en el automóvil resultó ileso.
El adolescente, quien permanece hospitalizado en estado crítico y fue acusado de evadir la detención en un vehículo y agredir al agente, quien afirmó que fue golpeado por la puerta del automóvil cuando el adolescente retrocedía.
Sin embargo, el abogado defensor del joven, Brian Powers, aseguró que la oficina del fiscal de distrito del condado de Bexar le notificó el pasado viernes que los fiscales no seguirían adelante con los cargos contra su cliente, es decir que fueron desestimados y el caso cerrado.
“Pedimos oraciones por [el adolescente] y su familia”, afirmó el jurista a CNN tras señalar que su cliente permanece en el hospital para recibir tratamiento por sus heridas.
Finalmente, el SAPD señaló que enviará los hallazgos de su investigación a la oficina del fiscal de distrito del condado de Bexar.
Ese último despacho explicó en un comunicado que la División de Derechos Civiles de su oficina revisará tanto el tiroteo policial y los cargos contra el adolescente.