Una difícil situación atraviesan los habitantes del estado de Nueva York debido ante las intensas nevadas que obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia que fue avalada este lunes por el presidente Joe Biden.
Y aunque por estas fechas comienza la temporada de nevadas, estas han sido más intensas que en los años anteriores, por lo que, en muchas ocasiones, los habitantes de esa región han visto truncados sus desplazamientos debido al cierre de carreteras, prohibiciones de circulación y cancelaciones de vuelos.
Incluso las autoridades se han visto obligadas a emitir órdenes de prohibición de viajes, que en algunas ocasiones no han sido atendidas, por lo que se han expedido cerca de 400 citaciones a conductores que violaron la medida, según Mark Poloncarz, ejecutivo del condado de Erie, que el sábado pasado sufrió la mayor cantidad de nieve en un período de 24 horas.
“Si tratas de ingresar a un área donde existe una prohibición de viajar, te encontrarás con un amigable policía del estado de Nueva York que inmediatamente te multará por violar la prohibición de viajar”, aseguró el funcionario.
El Servicio Meteorológico Nacional en Búfalo emitió un comunicado especial, en el que advirtió que una banda de fuertes nevadas acompañada de fuertes vientos estaba creando un “estallido de nieve” en el oeste del estado de Nueva York.
El organismo, señaló que esta se movía al sur de las áreas metropolitanas de Búfalo y Rochester. “Esta banda de nevadas fuertes produce nevadas extremadamente fuertes a un ritmo de 2 a 3 pulgadas (5 a 7.5 centímetros aproximadamente) por hora”, aseguró en la alerta.
“Ten mucho cuidado si debes viajar. Los cambios rápidos en la visibilidad y las carreteras potencialmente resbaladizas pueden provocar accidentes”, enfatizó.
Las autoridades señalaron que la zona más afectada por las inclemencias meteorológicas ha sido la ciudad de Búfalo, en el oeste del estado de Nueva York y a orillas del lago Erie, donde se ha afectado el tráfico en numerosas carreteras por las condiciones de la vía.
Medidas
Con el aval del estado de emergencia, el presidente Biden autorizó al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para que coordinen las operaciones de respuesta encaminadas a atender a “las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local”.
De esta manera, el mandatario atendió la solicitud de la recientemente reelegida gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, quien el pasado el viernes pidió la aplicación de esta medida excepcional.
“Esto se considera un evento extremo, un evento climático extremo. Eso significa que es peligroso. También significa que pone en peligro la vida”, señaló Hochul en conferencia de prensa, según reportó The Hill.
Así mismo, a través de su cuenta en Twitter, la funcionaria agradeció a Biden el respaldo a la medida. “¡Nuestra declaración de emergencia para los condados afectados por la histórica tormenta invernal de este fin de semana ha sido aprobada!, señaló.
Y añadió: “Gracias presidente por acceder de inmediato a nuestra solicitud y por nuestra sólida asociación continua. Seguiremos trabajando día y noche para ayudar a las comunidades a reconstruirse y recuperarse”.
Previamente, la funcionaria publicó varias fotos del impacto de la fuerte nevada en Nueva York: “Con tasas máximas de nevadas de hasta 6 pulgadas por hora, la tormenta que azotó a Nueva York es una para los libros de récords”, escribió.
“¡Gracias a nuestros equipos de quitanieves y socorristas por trabajar incansablemente para ayudarnos a superar esta tormenta!”, puntualizó.
Según las cifras oficiales, hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de dos personas en el estado de Nueva York por episodios cardíacos, mientras los organismos correspondientes se afanaban en retirar la ingente cantidad de nieve acumulada en la vía pública.
Viajeros aéreos
Pero no solo los habitantes de ese estado se han visto afectados en sus desplazamientos por carreteras, también los viajeros por avión han tenido que soportar la cancelación de docenas de vuelos tanto de ingreso como de salida desde el Aeropuerto Internacional Búfalo Niagara.
A través de un comunicado, la terminal aérea indicó que se estableció un récord diario de nevadas que alcanzaron los 54.6 centímetros el pasado sábado.
El récord diario anterior estaba en 19,3 centímetros (7,6 pulgadas) establecido en 2014, según la oficina meteorológica local.
La entidad señaló que este mes es el tercer noviembre con más nieve en el aeropuerto de Búfalo debido a la tormenta que afecta a esta región.
* Con información de Europa Press