En horas de la tarde de este domingo 12 de febrero, aviones de Estados Unidos derribaron un nuevo objeto volador no identificado sobre el lago Hurón, ubicado en el noroeste del país norteamericano, muy cerca a la frontera con Canadá.
Uno de los encargados de confirmar la noticia fue el congresista Jack Bergman. El legislador, a través de su cuenta de Twitter, agradeció la acción por parte de los pilotos de combate de Estados Unidos.
“El ejército estadounidense ha dado de baja otro “objeto” sobre el lago Huron, “agradezco la acción decisiva de nuestros pilotos de combate. El pueblo estadounidense merece muchas más respuestas de las que tenemos”, manifestó Bergman.
Este nuevo incidente confirma el tercer derribo de manera consecutiva de objetos similares en territorio de Norteamérica. El primero de ellos fue el pasado viernes, donde un caza F-22 destruyó un globo espía chino frente a las costas de Carolina del Sur, según informó el Pentágono, el cual calificó el incidente como una “inadmisible violación” de la soberanía estadounidense.
El presidente Joe Biden felicitó a los pilotos del F-22 por abatir en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos el aerostato, que llevaba varios días sobrevolando el país.
“Lo derribaron exitosamente. Y quiero felicitar a nuestros aviadores que lo hicieron”, dijo a reporteros en Maryland.
“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró a su vez el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
El globo “era usado por la República Popular de China en un intento por vigilar sitios estratégicos” de Estados Unidos, agregó.
El segundo derribo se presentó en tierras canadienses, ya que desde muy temprano el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), del cual hace parte Estados Unidos y Canadá, venía haciendo seguimiento a “un objeto a gran altitud” en el noroeste de Canadá.
El encargado de dar la orden fue el primer ministro, Justin Trudeau. El primer mandatario confirmó que el objeto fue destruido por un caza F-22. “Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. @NORADCommandderribó el objeto sobre el Yukón. Los aviones canadienses y estadounidenses fueron revueltos y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”, indicó el primer ministro a través de cuenta de Twitter.
Además, informó que harán el respectivo proceso para recuperar los restos del objeto, con el objetivo de analizarlos. “Hablé con el presidente Biden esta tarde. Las fuerzas canadienses ahora recuperarán y analizarán los restos del objeto. Gracias a NORAD por mantener la vigilancia sobre América del Norte”, aseveró.
Por el momento, no se sabe si este nuevo objeto está relacionado con el globo ‘espía’ chino. China asegura que el primero era un globo meteorológico que se desvió fortuitamente.
No obstante, el viernes Washington anunció sanciones contra seis organismos chinos vinculados a la industria aeroespacial china en respuesta a la presencia de este globo y el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una visita a China.
Las seis empresas sancionadas son Beijing Nanjiang Aerospace Technology Co.; China Electronics Technology Group Corporation 48th Research Institute; Dongguan Lingkong Remote Sensing Technology Co.; Eagles Men Aviation Science and Technology Group Co.; Guangzhou Tian-Hai-Xiang Aviation Technology Co. y Shanxi Eagles Men Aviation Science and Technology Group Co.
Además de Estados Unidos, China habría volado globos de vigilancia sobre activos militares en países y áreas de interés estratégico emergente para el gigante asiático, incluidos Japón, India, Vietnam, Taiwán o Filipinas, según han relatado altos funcionarios estadounidenses al diario The Washington Post.
*Con información de Europa Press.