Estados Unidos llevará a cabo una misión de ayuda militar a Pakistán ante las inundaciones que han devastado su territorio, dijo el viernes el Comando Central de las fuerzas armadas estadounidenses, Centcom.

“El Centcom está enviando una misión de evaluación a Islamabad para determinar qué apoyo puede brindar el Departamento de Defensa de Estados Unidos (...) como parte de la asistencia de Estados Unidos a la crisis por las inundaciones en Pakistán”, dijo en un comunicado el portavoz del Centcom, Joe Buccino.

La decisión se tomó luego del diálogo telefónico que mantuvieron el jueves el comandante del Centcom, el general Erik Kurilla, y el jefe de personal del ejército de Pakistán, general Qamar Javed Bajwa, dijo.

Estados Unidos es el principal proveedor de armas del ejército de Pakistán, pero las relaciones entre ambos países nunca han sido fáciles.

El vínculo entre Islamabad y Washington se tensó profundamente luego de que un comando estadounidense matara en 2011 al líder yihadista Osama bin Laden, refugiado en un complejo en el norte de Pakistán. Pero desde la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán hace un año, Washington ha buscado fortalecer los lazos.

Un niño cruza una calle inundada, con la ayuda de un cable atado en ambos extremos, luego de las lluvias e inundaciones durante la temporada del monzón en Charsadda, Pakistán, 27 de agosto de 2022. Foto REUTERS/Fayaz Aziz | Foto: REUTERS

Las lluvias monzónicas han sumergido un tercio de Pakistán, cobrándose más de mil vidas desde junio y provocando fuertes inundaciones que han arrasado con franjas de cultivos cruciales y dañado o destruido más de un millón de hogares.

Las autoridades culparon al cambio climático, que aumenta la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

Miles de muertos por el invierno

Más de 1.200 personas han muerto como consecuencia de las violentas y torrenciales lluvias que han caído en las últimas semanas sobre Pakistán, que se prepara para enfrentar nuevos diluvios en el sur del país.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) precisaron que entre los 1.208 muertos hay 416 niños, mientras que la cifra de heridos ha ascendido hasta los 6.082. En las últimas 24 horas se han registrado 19 víctimas mortales más.

El nivel del agua en la ciudad de Dadu, en el sur de Pakistán, siguió creciendo este viernes. Este aumento es consecuencia de las muy pronunciadas crecidas del río Indo, que provocaron monstruosas inundaciones, dejando tras de sí un halo de destrucción en varias regiones del país.

Los equipos de emergencia se apresuran este viernes para evacuar a millones de personas que residen en remotas aldeas en el sur del país, a la espera de que caigan nuevos diluvios y los desbordes de los ríos que llegan desde el norte, informa el diario paquistaní Dawn.

Una familia lleva pertenencias desde su casa inundada después de fuertes lluvias en el distrito de Qambar Shahdadkot de la provincia de Sindh, en Pakistán, el viernes 2 de septiembre de 2022. (AP Photo/Fareed Khan) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

“Es una carrera contra el tiempo”, dijo el portavoz del Gobierno de la provincia de Sindh, Murtaza Wahab. La devastación ahora se está extendiendo hacia el sur, con las inundaciones dirigiéndose hacia los lagos de Manchhar y Johi, en Dadu, donde miles de personas estaban atrapadas sin comida y refugio.

El río Indo, que fluye desde el Himalaya hasta el mar Arábigo en el sur, se ha desbordado una vez más tras las fuertes lluvias que cayeron en las montañas la semana pasada. Casi 20.000 metros cúbicos de agua por segundo ahora fluyen río abajo y pronto llegarán a las principales ciudades de Sindh.

Mientras tanto, en el norte, varias localidades siguen anegadas por las fuertes precipitaciones que cayeron principalmente la semana pasada. Si bien la virulencia ya remitió, miles de personas siguen sin comida ni techo.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Pakistán alertó este miércoles de que más de tres millones de niños y niñas se encuentran en riesgo por las devastadoras inundaciones que han azotado el Pakistán a causa de las lluvias monzónicas.

“Más de tres millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria y corren un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, así como ahogamiento y desnutrición, debido a las inundaciones más graves en la historia reciente de Pakistán”, advirtió el organismo.

*Con información de AFP y EP.