El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este jueves continuar la “cooperación estrecha” con Reino Unido tras la renuncia de la primera ministra, Liz Truss, apenas seis semanas después de llegar al poder.
“Agradezco a la primera ministra Liz Truss por su asociación en una variedad de temas, incluido hacer que Rusia rinda cuentas por su guerra contra Ucrania”, dijo Biden en un comunicado, asegurando también que la amistad de “largo plazo” y la “firmeza” de la alianza entre los dos países se mantendrán sin cambios.
El jefe de Estado norteamericano resaltó el apoyo que recibió Estados Unidos de la saliente primera ministra para repudiar la invasión del ejército ruso a Ucrania.
Ambos líderes políticos tuvieron la oportunidad de reunirse en el mes de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Paralelamente, el Comité 1922, el grupo encargado de solventar la sucesión de líder en el Partido Conservador, espera que “para el viernes, 28 de octubre”, se conozca ya el nombre de la persona que sustituirá a Liz Truss en la jefatura de Gobierno, dentro de un proceso que se anticipa breve.
El presidente del comité, Graham Brady, confirmó la fecha después de hablar con el principal responsable de la gestión del Partido Conservador, Jake Berry. Será así un cambio ágil, lejos, por tanto, de los dos meses que necesitaron los ‘tories’ para culminar la sucesión de Boris Johnson.
“Deberíamos tener un nuevo líder al mando antes de la declaración fiscal que tendrá lugar el 31 de octubre”, explicó Brady ante los medios, poco después de que Truss compareciese para confirmar que no podía culminar el mandato que recibió hace mes y medio de sus propios compañeros.
El partido aún debe desvelar los detalles del proceso, aunque Brady ya sugirió que “si hay solo un candidato, hay solo un candidato”. No se descarta a estas alturas que pueda pactarse un sucesor de consenso para evitar ahondar aún más en la dimisión de la formación gobernante.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este jueves que espera que Reino Unido vuelva pronto a la “estabilidad política”, después de la dimisión de la primera ministra, Liz Truss, tan solo 45 días después de llegar al cargo.
En declaraciones a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas, Macron aseguró estar “triste” de la salida de su colega británica, pero ha instado al país a recuperar pronto la estabilidad institucional.
“Francia, como nación y pueblo amigo del pueblo británico, quiere la estabilidad. En un contexto de guerra, de tensión energética, es importante que Reino Unido vuelva muy pronto a la estabilidad política”, señaló, insistiendo en que será bueno para Francia y Europa.
Este jueves, la líder conservadora sucumbió a la presión interna y anunciado su dimisión como primera ministra, aunque permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto.
“Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable”, ha dicho en una comparecencia ante Downing Street.
Truss, la dirigente con el mandato más breve en la historia democrática de Reino Unido, ha asumido que no puede cumplir con el “mandato” que le dieron sus compañeros de partido hace seis semanas, cuando fue elegida como ‘premier’ al término de un proceso de primarias interno.
El proceso de sucesión arrancará la próxima semana, con vistas a que sea más rápido que el que ascendió a Truss en sustitución de su predecesor, Boris Johnson.
*Con información de AFP y EP.