El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ha emitido un comunicado en el que se pronuncia sobre la visita del presidente Gustavo Petro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El comunicado emitido por un portavoz del Departamento de Estado asegura que están al tanto de los reportes de la vista del presidente Petro a Venezuela e instan a Colombia a seguir trabajando con sus aliados para que abogue por un hemisferio democrático y próspero.

“Las negociaciones dirigidas por venezolanos son el único camino hacia elecciones creíbles, libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo venezolano en sus esfuerzos por revitalizar la democracia”, asegura el portavoz del Departamento de Estado en su comunicado.

“Instamos a Colombia a continuar trabajando con sus socios y en foros multilaterales para abogar por un hemisferio democrático y próspero, y exigir responsabilidades a los gobiernos que han descartado las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela” dijo el Departamento de Estado.

Estados Unidos ha insistido en que el gobierno de Maduro debe llamar a elecciones nuevamente como también lo ha exigido la oposición en cabeza de Juan Guaidó quien recientemente ha realizado diferentes manifestaciones para pedirle al gobierno venezolano adelantar las elecciones justas y libres.

Haciendo referencia a lo anterior, el Departamento de Estado asegura en su comunicado que “los venezolanos merecen la misma oportunidad de elegir democráticamente a sus líderes que los colombianos y otros pueblos de la región”.

El portavoz que emitió el comunicado asegura en el texto que Estados Unidos seguirá firmemente comprometido con el pueblo venezolano y continuará trabajando con la comunidad internacional para apoyar la restauración de la democracia y el estado de derecho.

Cabe recordar que el Gobierno de Estados Unidos aclaró que reconoce al opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y colabora con él para “restaurar la democracia”, en respuesta a las especulaciones sobre un potencial fin inminente de un respaldo clave para el dirigente venezolano.

Después de cerca de cuatro años de rompimiento de relaciones bilaterales, el presidente Gustavo Petro se reunió con Nicolás Maduro, su homólogo venezolano, en Caracas. La visita permitió conocer el plan de trabajo conjunto entre los mandatarios, pero también dejó fotografías que marcan una nueva era en la historia de ambos países.

El presidente Petro salió de Bogotá con una delegación conformada por Laura Sarabia, jefe de gabinete; Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores; Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y Félix Plasencia, embajador del país vecino en Bogotá.

Por su parte el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó lamentó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, haya visitado Caracas para “normalizar” la “dictadura” de Nicolás Maduro y le ha reclamado, en cambio que reclame “elecciones libres y justas” en Venezuela.

“El presidente Petro decide visitar hoy al dictador Maduro y llamarlo ‘presidente’, acción que peligrosamente pudiera normalizar violaciones de Derechos Humanos que señalan a Maduro como responsable de la cadena de mando y la peor crisis migratoria en el mundo”, ha dicho Guaidó en Twitter.

En la declaración que dio el presidente Petro al término de la reunión con Maduro señaló que la frontera entre Colombia y Venezuela quedó en manos de las mafias, haciendo referencia a las trochas y al contrabando que aun persiste en esa zona.

“La frontera quedó en manos de las mafias, organizaciones cuya jefatura es multinacional, expresión de un fracaso de la guerra contra las drogas, la cual ha dejado un millón de muertos y rutas de tráfico. Vamos a reconstruir relaciones a nivel de inteligencia”, sostuvo Petro en esta comparecencia ante la prensa.