En plena tensión por los recientes avistamientos de objetos voladores no identificados en Estados Unidos y Canadá, el gobierno Chino ha denunciado que varios globos norteamericanos entraron en su espacio aéreo “más de 10 veces” desde enero del 2022.

“No es nada raro que globos de Estados Unidos entren ilegalmente en el espacio aéreo de otro país”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin en una rueda de prensa recogida por la agencia Bloomberg. En la comparecencia, Wang instó a Washington a “reflexionar” sobre su propio comportamiento y cambiar “prácticas equivocadas”.

Wang Wenbin, portavoz de la diplomacia china. | Foto: 2022 VCG

Ante estas graves acusaciones, la Casa Blanca aseguró que cualquier acusación sobre el presunto despliegue de globos espías estadounidenses en el espacio aéreo chino es “falsa”.

“Es China el que tiene un programa de globos de vigilancia a gran altitud para recabar información de Inteligencia”, ha respondido la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, Adrienne Watson, que ha denunciado la presencia de estos aparatos en “más de 40 países”.

Según Washington, Pekín no fue capaz de ofrecer “explicaciones creíbles” tras la detección de un globo que llegó a cruzar todo norteamérica antes de ser derribado en el océano Atlántico y que China sólo busca un mínimo “control de daños” ante la falta de información suministrada a Estados Unidos sobre los globos “espías”.

El Gobierno de China ha alegado que dicho globo tenía fines científicos, versión de la que desconfía la Administración de Joe Biden. En los últimos días, además, han sido derribados otros dos objetos voladores en el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá.

China “afirmó repetida e incorrectamente que el globo espía enviado a Estados Unidos era un dispositivo meteorológico” y “no proporcionó ninguna explicación creíble de su intrusión en nuestro espacio aéreo y en el de otros” países, declaró un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

el Gobierno de Estados Unidos mantiene abiertas las líneas de comunicación con China. Así, ha asegurado que después de que fuera tomada la decisión de derribar el globo chino, las autoridades estadounidenses se comunicaron directamente con las chinas. | Foto: REUTERS

El sobrevuelo hace algo más de una semana de un globo chino sobre territorio estadounidense, considerado por Washington un dispositivo de “espionaje”, ha enfriado las relaciones entre ambas potencias a tal punto que el secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso a última hora su visita prevista a China.

Tercer objeto volador no identificado en el cielo de EE. UU.

En horas de la tarde del domingo 12 de febrero, aviones de Estados Unidos derribaron un nuevo objeto volador no identificado sobre el lago Hurón, ubicado en el noroeste del país norteamericano, muy cerca a la frontera con Canadá.

Uno de los encargados de confirmar la noticia fue el congresista Jack Bergman. El legislador, a través de su cuenta de Twitter, agradeció la acción por parte de los pilotos de combate de Estados Unidos.

“El ejército estadounidense ha dado de baja otro “objeto” sobre el lago Huron, “agradezco la acción decisiva de nuestros pilotos de combate. El pueblo estadounidense merece muchas más respuestas de las que tenemos”, manifestó Bergman.

Por su parte, el presidente Joe Biden felicitó a los pilotos del F-22 por abatir en el espacio aéreo y sobre las aguas territoriales de Estados Unidos el aerostato, que llevaba varios días sobrevolando el país.

“Lo derribaron exitosamente. Y quiero felicitar a nuestros aviadores que lo hicieron”, dijo a reporteros en Maryland.

El gobierno de China mostró su descontento por las declaraciones del presidente Biden en una entrevista | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El segundo derribo se presentó en tierras canadienses, ya que desde muy temprano el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad), del cual hacen parte Estados Unidos y Canadá, venía haciendo seguimiento a “un objeto a gran altitud” en el noroeste de Canadá.

El encargado de dar la orden fue el primer ministro, Justin Trudeau. El primer mandatario confirmó que el objeto fue destruido por un caza F-22. “Ordené el derribo de un objeto no identificado que violó el espacio aéreo canadiense. @NORADCommand derribó el objeto sobre el Yukón. Los aviones canadienses y estadounidenses fueron revueltos y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto”, indicó el primer ministro a través de cuenta de Twitter.

No obstante, el pasado viernes 10 de febrero Washington anunció sanciones contra seis organismos chinos vinculados a la industria aeroespacial china en respuesta a la presencia de este globo y el secretario de Estado, Antony Blinken, canceló una visita a China.

Las seis empresas sancionadas son Beijing Nanjing Aerospace Technology Co.; China Electronics Technology Group Corporation 48th Research Institute; Dongguan Lingkong Remote Sensing Technology Co.; Eagles Men Aviation Science and Technology Group Co.; Guangzhou Tian-Hai-Xiang Aviation Technology Co. y Shanxi Eagles Men Aviation Science and Technology Group Co.

Con información de Europa Press y AFP*