El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones sobre una red de transporte vinculada al cártel de Sinaloa y encabezada por Juan Francisco Valenzuela, dentro de los esfuerzos para contener el tráfico de drogas desde México.
El secretario del Tesoro adjunto para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, ha afirmado que “la organización de tráfico de drogas de Valenzuela alimenta la epidemia a la que hace frente Estados Unidos” y que provoca, cada año, “decenas de miles” de muertes.
“Ahogar esta red de recursos ayudará a privar al cártel de Sinaloa del apoyo clave que necesita para trasladar sus peligrosas drogas”, ha añadido. El Tesoro cita entre las mercancías a combatir las metanfetaminas, la heroína y el fentanilo.
Juan Francisco Valenzuela está considerado el heredero de la trama tras la detención de sus dos hermanos, Jorge Alberto y Wuendi Yuridia Valenzuela en octubre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente. Ambos se encuentran bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, mientras que el actual líder tiene pendiente un proceso en California por delitos de drogas y, por tanto, figura como prófugo.
Además de Juan Francisco Valenzuela, el Departamento del Tesoro también menciona a dos mexicanos como miembros de la organización criminal identificados como Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires como también tres empresas de transporte con sede en México: Arfel Transportadora Cool Logistic, Servicios de Transporte Maruha y Transportes Refrigerados Pandas Trucking.
Tanto las personas naturales como las empresas ya mencionadas fueron señalados de “participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o presentan un riesgo significativo de contribuir a la proliferación de drogas ilícitas o de su medio de producción” asegura el comunicado de prensa emitido por el Departamento del Tesoro.
Las sanciones interpuestas hoy es son el resultado de la colaboración continua de la OFAC con el Grupo de Fuerza de Ataque de San Diego de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Centro Nacional de Identificación de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. y el Gobierno de México.
De hecho según información emitida por el Departamento del Tesoro, en el año 2021 la Corte del Distrito Sur de California presentó cargos federales de narcotráfico contra Juan Francisco Valenzuela y los dos mexicanos vinculados y hoy prófugos de la justicia.
Cabe recordar que Estados Unidos se incautó entre mayo y septiembre del equivalente a 36 millones de dosis de fentanilo, una droga sintética introducida en masa por cárteles mexicanos.
De los 390 casos investigados, 51 están vinculados a intoxicaciones por sobredosis y 35 están relacionados con los principales cárteles mexicanos responsables del fentanilo que entra en Estados Unidos: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Cuáles serán las sanciones?
Todas las propiedades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de norteamericanos y que sean de los sancionados serán bloqueados.
Las transacciones desde y hacia los estados unidos por parte de las personas que fueron sancionadas por la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) serán también bloqueadas
“El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento” asegura el comunicado.
“La amenaza más urgente para nuestras comunidades, nuestros niños y nuestras familias son el Cártel de Sinaloa y el CJNG, que producen y suministran en masa el fentanilo que está envenenando y matando a los estadounidenses”, dijo por su parte la administradora de la DEA, Anne Milgram.
Con información de Europa Press*