Pocas horas después de que el expresidente Donald Trump anunciara que presentará su nombre a la reelección en las elecciones del 5 de noviembre de 2024, se conoció la primera baja importante para su campaña.
Es una mujer que lo acompañó durante los años de su Gobierno y quien estuvo a su lado en los momentos más difíciles que debió enfrentar durante los cuatro años de su permanencia en la Casa Blanca.
Se trata Ivanka Trump, la hija del magnate, quien no estuvo en el anuncio del exmandatario desde su casa en Mar-a-Lago, Florida, como si lo hicieron su esposa Melania Trump, y su hijo Eric. Lo que llamó la atención es que el esposo de Ivanka y la hija de ambos, Jared Kushner también asistieron al evento.
Precisamente, la hija del exmandatario expidió una declaración en la que hizo el sorpresivo anuncio y argumentó razones estrictamente familiares para no acompañarlo en las próximas elecciones presidenciales.
“Amo a mi padre. Esta vuelta, estoy decidiendo darle prioridad a mis hijos chicos, y la vida privada que estamos creando como una familia. No tengo planeado estar involucrada en política”, señaló en una declaración.
Añadió que “siempre voy a amar y apoyar a mi padre, y lo voy a seguir haciendo afuera de la arena política. Estoy agradecida de haber tenido el honor de servirle al pueblo americano y siempre estaré orgullosa de los logros de nuestra administración”.
Pese a las acusaciones de nepotismo al interior del Gobierno Trump, tanto Ivanka como su marido, Kushner, jugaron papeles importantes en la administración entre el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021.
Luego de que su padre perdiera las elecciones en 2020, en las que buscaba su reelección por primera vez, tanto su hija como su familia se radicaron en Florida.
Hizo parte trascendental en el Gobierno de su padre, que fue requerida para declarar ante el comité del Congreso que investiga el ataque al Capitolio 2021, donde partidarios del expresidente republicano intentaron revertir su derrota electoral tras denuncias sobre un posible fraude.
El día que ocurrieron los hechos, ella se encontraba junto con su padre en la Casa Blanca. Por lo que fue uno de los 800 testigos que han entregado su versión de los hechos en el comité congresional.
Tras ser escuchada por los miembros de este organismo, el congresista Bennie Thompson, presidente del comité, calificó su testimonio como “útil”.
En busca de la reelección
Al lanzar su nombre como aspirante republicano en las elecciones de 2024, Trump aseguró que su campaña será implacable en el campo conservador, en momentos en que deberá enfrentar un electorado magullado y dividido por la decepción que produjo la pasada jornada en la que se eligieron miembros del Congreso y gobernadores de los diferentes estados.
Estados Unidos está “de regreso” ahora mismo, dijo el expresidente de 76 años a cientos de simpatizantes congregados en un salón adornado con la bandera estadounidense en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.
“Para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y glorioso anuncio esta noche mi candidatura a la presidencia de Estados Unidos”, dijo minutos después de entregar el documento oficial ante la autoridad electoral estadounidense.
La entrada inusualmente temprana de Trump en la carrera por la Casa Blanca se considera un intento de adelantarse a otros republicanos y de evitar posibles cargos penales por investigaciones de las que es objeto.
En un discurso de una hora, elogió, y en ocasiones exageró, sus logros como el presidente número 45 de Estados Unidos y atacó verbalmente al demócrata Joe Biden, quien lo derrotó en 2020.
“Me aseguraré de que Joe Biden no logre cuatro años más”, prometió, mientras el presidente reaccionó al anuncio con un tuit diciendo: “Donald Trump le falló a Estados Unidos”.
La campaña la realizará en medio de las múltiples investigaciones sobre su conducta antes, durante y después de su primer mandato como presidente, lo que en última instancia podría resultar en su descalificación.
Lo investigan por presunto fraude en sus negocios familiares, por su papel en el ataque de sus simpatizantes el año pasado al Capitolio, su intento de anular las elecciones de 2020 y su ocultación de documentos clasificados en Mar-a-Lago.
Entre tanto, en el bando republicano las heridas están abiertas después de las elecciones intermedias. Algunos están convencidos de que no han conseguido mejores resultados debido al fracaso de ciertos protegidos de Trump.
Hay quien se pregunta si Trump, con su estilo de hacer política y sus problemas judiciales, es la persona adecuada para lucir los colores del partido la próxima vez.
Tiene varios rivales de peso que le hacen sombra para las primarias de 2024, sobre todo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien obtuvo una contundente victoria en la reelección el 8 de noviembre.
* Con información de AFP