En la noche de este martes 18 de octubre, Estados Unidos anunció, definitivamente, lo que se había especulado en el transcurso del día y que causó la baja en el precio del Brent, que hará uso de 15 millones de barriles adicionales de sus reservas estratégicas para tratar de aliviar el precio del crudo, y el presidente Joe Biden no descarta recurrir a más, dijo un funcionario del gobierno.

En este mismo sentido, con esta nueva inyección, la cual se llevará a cabo para el mes de diciembre, se constituye la última parte del programa que el mandatario estadounidense anunció en la reciente primavera y que preveía la liberación de un total de 180 millones de barriles.

Esto con el de hacer frente a los elevados precios de los combustibles producto de la invasión rusa al país de Ucrania, conflicto que inició el pasado 24 de febrero.

Precios del petróleo bajan ante posibilidad de que EE. UU. use sus reservas otra vez

Para el cierre de este martes los precios del petróleo bajaron, luego de que varios medios informaran de que Estados Unidos utilizará nuevamente sus reservas estratégicas, como respuesta del presidente Joe Biden al recorte de producción anunciado por la Opep y sus aliados, consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Dicho esto, el barril de Brent del mar del Norte (la referencia de Colombia) para entrega en diciembre perdió así 1,73 % y se ubicó en 90,03 dólares en Londres. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para noviembre cayó 3,08 % hasta los 82,82 dólares en Nueva York.

Asimismo, la información divulgada por varios medios estadounidenses señala que el presidente Biden ordenará utilizar entre 10 y 15 millones de barriles adicionales de las reservas estratégicas del país para contener los precios. La vocera del Ejecutivo estadounidense, Karine Jean-Pierre, indicó que el mandatario hará “un anuncio mañana” miércoles, sin más precisiones.

No obstante, esta información preliminar tuvo impacto en el mercado, señaló John Kilduff, de Again Capital. “Recientemente, habían hablado más bien de comprar petróleo” para reconstituir reservas, “y eso había ayudado a sostener los precios”, concluyó Kilduff.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el Gobierno de los Estados Unidos propuso recientemente a Arabia Saudita comprar petróleo en el mercado si los precios caían a 75 dólares el barril, con destino a sus reservas estratégicas.

Cabe destacar que desde inicios de septiembre de 2021, Estados Unidos volcó al mercado más de 212 millones de barriles de estas existencias, los cuales se ubican en su nivel más bajo desde junio de 1984, un hecho que es importante destacar.

Por su parte, para John Kilduff, el presidente estadounidense con esta salida busca ganar tiempo hasta las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre, evitando una nueva subida de precios del crudo, y sobre todo de la gasolina.

La caída de precios también se explica por “los confinamientos en China y la postergación de la publicación del PIB chino” del tercer trimestre, esperada para este martes, señaló Kilduff. Esto “refuerza las preocupaciones sobre la economía y la demanda de petróleo. Alcanza para compensar los temores sobre la oferta, incluyendo los vinculados a la Opep”, explicó.

*Con información de AFP.