Después de cuatro días de debates, finalmente se retomaron las funciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tras la elección del republicano Kevin McCarty. Bajo su Presidencia en el órgano legislativo, se aprobaron algunas leyes el lunes 9 de enero de 2022.
La primera reforma aprobada fue la llamada ‘Motion to vacate’. Esta constó de permitir una vía rápida para dejar vacante el tercer cargo más importante del órgano político de Estados Unidos, el que tiene McCarty actualmente. Esta medida permitirá que un solo representante fuerce una moción de confianza en contra del presidente de la Cámara para debatir su continuidad en el cargo. Esto implica que sea más propensa la salida del congresista que se desempeña como presidente en cualquier momento.
En el pasado, esta norma solo permitía llevar a cabo la moción con el apoyo de la mayoría de la Cámara Baja. Originalmente, McCarty consideró que la reforma debía hacerse con la iniciativa de cinco miembros. Sin embargo, el ente legislativo la aprobó con la necesidad de solo uno.
Por otro lado, la regla Holman fue la segunda reforma aprobada. Esta norma consiste en regular el gasto de los legisladores y del presupuesto de la Cámara Baja. Ahora, el dinero tendrá limites, en búsqueda de reducir los gastos de los proyectos que se aprueban. ¿Qué implica esto? La primera consecuencia directa será la cancelación de más de 70 millones de dólares dirigidos al Internal Revenue Service (IRS). Adicionalmente, si un representante supera el monto del límite, podrá ser despedido de sus funciones.
El IRS es un programa propuesto por el partido Demócrata -la minoría en la Cámara-, el cual busca disminuir la tasa de la inflación por medio de la regulación de impuestos, la salud y el medio ambiente. Con esta norma, el dinero destinado tendría que ser inferior o llevar a la cancelación directa.
La regla Holman fue propuesta por primera vez en 1876, estando vigente hasta 1983, cuando fue derogada durante la administración del presidente Ronald Reagan. Sin embargo, en el 2017 se restableció hasta su segunda caída en 2019, cuando fue debatida en la Cámara y, posteriormente, no contó con los suficientes votos para seguir estando, dado que el partido Demócrata tuvo en aquel tiempo la mayoría de los miembros.
Otra reforma aprobada es una que cambia sustancialmente algunos mecanismos y funciones al interior de la Cámara Baja. Por ejemplo, los representantes podrán vincular enmiendas en los proyectos de ley que debatan o voten. También generará que los miembros del órgano legislativo estén disponibles 72 horas antes de la votación de cualquier proyecto, ley o reforma.
Adicionalmente, se decidió que durante las jornadas legislativas, solo se trate un tema. No permitieron que se continuaran debatiendo varios asuntos al mismo tiempo, sino que se mantenga un orden con uno solo. El objetivo de esta medida es tener más transparencia en las legislaturas.
Finalmente, la última medida aprobada en las primeras horas de McCarty como presidente de la Cámara Baja fueron las funciones de el Comité de Ética. Este comité es uno de los varios que hay presentes en el ente legislativo. Sus funciones son las siguientes:
- Estipula un conjunto de reglas que tienen como objetivo regular el comportamiento de los representantes que impliquen una justificación ética. En estos, se pueden enumerar los obsequios, viajes, actividades de campaña, trato al personal, conflicto de interéres, entre otros.
- Investigar, en los casos que se requiera, a los miembros que hayan violado o ido en contra del estatuto de leyes.
- Recomendarle a la Cámara sobre la aprobación o no de ciertos proyectos, principalmente en aquellos que estén relacionados con las investigaciones que han realizado anteriormente.
- Aconsejar a los representantes sobre las medidas que tomen, para que no haya ninguna encrucijada ética.
Con la aprobación de varias reformas, hay una que tiene que ver con este Comité. Ahora, una nueva función que tendrá será estar obligado a recibir cualquier queja o reclamo por parte de cualquier ciudadano que tenga que ver con el Congreso. Ya no serán los miembros los únicos que podrán denunciar, sino también las personas. Además, se aprobó que tres congresistas Pro-Trump hagan parte de los diez asientos que forman el Comité.
A pesar de no estar aprobado, hay un proyecto liderado por McCarty, el cual tiene que ver con la creación de un nuevo Comité que se encargue de revisar las investigaciones de delitos en curso en las que estén responsabilizados funcionarios del Gobierno Federal. Se sospecha que esta ley esté encaminada frente al proceso que tiene actualmente el expresidente Donald Trump, los cuales son la presunta posesión y/o destrucción de documentos de seguridad nacional.