Estudiantes de la Universidad de Florida en Gainesville adelantaron una protesta como rechazo al posible nombramiento del senador republicano Ben Sasse como su rector, impulsado por el gobernador de ese estado, Ron DeSantis

Las manifestaciones se radicalizaron luego de que el Sasse realizaba una visita al campus universitario, momento que fue aprovechado por estudiantes para rechazar este nombramiento por considerar que no tiene la experiencia para este puesto y que, además, contribuiría a un incremento en la politización de esta universidad.

El candidato a rector tenía previsto tres foros con profesores, estudiantes y personal del centro educativo. Fue recomendado al cargo por unanimidad por el comité de búsqueda para ser único finalista para asumir ese cargo.

De dicho comité, que está presidido por el administrador Rahul Patel, forman parte figuras más destacadas de la Universidad de la Florida.

Durante una de sus intervenciones, varios estudiantes iniciaron la protesta que se escuchaba en las afueras del auditorio. “¡Oye, oye, oye, Ben Sasse tiene que irse!”, gritaban los alumnos. Incluso Sasse “bromeó acerca de que los manifestantes mantuvieran el ritmo de sus cánticos”, señaló Makiya Seminera, editora en jefe del periódico estudiantil The Alligator, publicó videos en Twitter.

“La protesta, que se ha trasladado al interior del salón. La sala está llena de manifestantes, que ha sido una gran asistencia que lo que vimos durante los foros de profesores y estudiantes”, escribió acompañando la publicación con otro video.

Debido a la situación se suspendieron los foros públicos y el que estaba programado para el personal de la universidad se transmitió en vivo en una ubicación remota. “La transmisión en vivo está siendo reproducida por los manifestantes, quienes comenzaron a cantar y abuchear”, señaló Seminera quien le hizo un seguimiento a la situación.

Los manifestantes ingresaron dentro de Emerson Hall vitoreando “Ben Sass tiene que irse”, señaló, por su parte, Isabella Douglas, editora de The Alligator.

“Afuera del foro moderado del senador Ben Sasse para reunirse con estudiantes, cientos se han reunido para protestar contra Sasse como el único finalista en la búsqueda presidencial de UF, citando sus declaraciones públicas anteriores sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo entre las razones”, dijo por su parte Divya Kumar de TBTimes, tras publicar otro video de la protesta.

Renuncia al senado

Ben Sasse anunció su renuncia al Senado a través de un comunicado en el que ratificó su aspiración a la rectoría de ese centro de educación superior, que ha sido rechazada por estudiantes y algunos profesores, quienes argumentaron su protesta a que se trata de un conservador.

“Creo que Florida es la Universidad más interesante de Estados Unidos en este momento”, señaló al anunciar su dimisión al legislativo de Estados Unidos.

Sassse de 50 años, ya tiene experiencia en ese cargo, ya que fue rector por cinco años de la Universidad de Midland.

Cabe recordar que Donald Trump se burló de Sasse por su decisión de renunciar al Congreso y lo llamó RINO, Republican In Name Only (Republicano solo de nombre).

“Grandes noticias para el Senado de los Estados Unidos y para nuestro propio país. Liddle’ Ben Sasse, el senador de peso ligero del gran estado de Nebraska, renunciará. Si sabía que iba a renunciar tan pronto en su mandato, ¿por qué lo hizo? (postularse) en primer lugar. ¡Pero sigue siendo una gran noticia!”, dijo el Trump en Truth Social.

Y puntualizó señalando en su red social que “la Universidad de Florida pronto se arrepentirá de su decisión de contratarlo como su presidente”.