La madre de la joven colombiana Hellen Pachón, Paola Durán, anunció que su hija falleció por un accidente automovilístico que sufrió en días pasados y que la dejó en coma.
La noticia se conoció luego que Durán le informara el deceso a la cadena de televisión Univisión en Estados Unidos, medio que siguió de cerca el caso.
Su madre pudo viajar gracias a una visa humanitaria y compartió los últimos momentos de vida al lado de su hija, quien se encontraba en una mala condición de salud en una clínica de la ciudad estadounidense.
Esto fue que lo pasó
El accidente, según el relato de su madre, Paola Andrea Durán Rico, ocurrió el pasado 26 de enero, el cual le generó lesiones bastante graves, a tal punto que los médicos no le dieron esperanzas de vida en su momento.
“Tuvo un accidente en moto y llegó al hospital con sus dos piernas rotas, comprometiéndole tibia, fémur y peroné; en sus dos pulmones tiene lesiones, tiene dos costillas rotas, pero lo más grave es que tiene un edema cerebral. Los médicos dicen que no hay nada que hacer, pero yo sé que la última palabra la tiene Dios”, narró Paola Durán con la voz entre cortada y notablemente afligida por lo acontecido con su hija.
Según el relato de una amiga de Hellen, el accidente fue tan grave que “solo le funcionaba el uno por ciento del cerebro y no había muchas esperanzas de vida”.
Pachón llevaba viviendo un año en Estados Unidos y ahora su madre espera poder hablar con las autoridades para conocer más detalles de accidente que le arrebató la vida.
La lucha de otro colombiano con cáncer en Estados Unidos; SEMANA conoció la batalla de su familia para obtener visa humanitaria
Como miles de latinos, Pedro Vicente Lamus Betancur, un joven de 25 años nacido en Bucaramanga, emprendió hace cinco meses un viaje desde el departamento del Cesar hasta Estados Unidos; sin embargo, sus sueños por mejores oportunidades en el país norteamericano permanecen en pausa luego de que le detectaran leucemia mieloide aguda.
El diagnóstico le llevó a permanecer un mes hospitalizado, mientras su familia emprendió una batalla para que las autoridades respectivas le otorguen una visa humanitaria con la cual puedan acompañarlo y asistirlo durante su tratamiento. Como en el caso de Paula Durán, el círculo más próximo de Pedro espera que su voz también sea escuchada.
Geraldine Pacheco Betancur, hermana del joven, contó a SEMANA que su mamá, Luz Bentancur, comenzó el trámite para ese permiso especial de viaje hace dos semanas, sin que por ahora haya obtenido avances. “Fue a la embajada, fue a la Cancillería, pasó el trámite de la visa y hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta”, aseveró.
“Él se encuentra solo”
La hermana de Pedro Vicente comentó que su familiar permanece solo en Estados Unidos, salvo por un amigo con el que él estuvo viviendo durante un tiempo. En conversación con ambos, ha sido la forma en la que han monitoreado cuál es el estado de salud del bumangués.
En cuanto a su tratamiento, el colombiano ya empezó su proceso de quimioterapias (las primeras por siete días) y, a la fecha, se está a la espera de que le practiquen el examen de médula y revisar cómo ha respondido su cuerpo. También en su casa, en Colombia, están atentos de cuál es el paso a seguir.
Ahora la lucha para reencontrarse es uno de los objetivos principales de esta familia. Pedro Vicente, esposo y además papá, emprendió una lucha a distancia para que sus allegados puedan recibir lo más pronto posible el permiso especial; en concreto, la solicitud es para su mamá, esposa e hija.
El llamado es a “que nos escuchen, que nos ayuden en cuanto a agilizar el trámite de la visa tanto al Gobierno como a la embajada y Cancillería”, resaltó Geraldine a SEMANA. Entretanto, desde Estados Unidos se abrió una iniciativa para recaudar fondos a través de GoFundMe para costear el tratamiento y su estadía en Virginia.