La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha vuelto a advertir sobre los riesgos que tienen algunas personas al utilizar implantes mamarios, ya que han comprobado una relación entre el uso de estas prótesis con el cáncer.
A pesar de indicar que todavía no se tiene la suficiente información para relacionar el desarrollo de cierto tipo de cáncer con los implantes mamarios, sí recalcaron que se registraron casos en los que pacientes que tuvieron las prótesis desarrollaron la enfermedad, por lo que la agencia estadounidense está alertando, tanto a quienes presenten esta condición, como a médicos y proveedores.
“En algunos casos reportados, las pacientes fueron diagnosticadas años después de recibir implantes mamarios y se les presentaron hallazgos como hinchazón, dolor, bultos o cambios en la piel. Estos informes emergentes de linfoma en el tejido cicatricial son diferentes del linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL), que la FDA comenzó a comunicar como un riesgo potencial hace más de una década”, insistió la FDA.
Así entonces, la agencia recalcó que llevan varios años insistiendo en esta situación, además de reportar casos de carcinoma de células escamosas (SCC, por sus siglas en inglés), entre otros linfomas que se presentarían alrededor de los implantes mamarios. Empero, todavía se sigue investigando al respecto.
“Sin embargo, en este caso, y cuando se identifican los riesgos de seguridad con los dispositivos médicos, queríamos proporcionar información clara y comprensible al público lo más rápido posible... entendemos que la información sobre los riesgos de los implantes mamarios puede ser abrumadora para un paciente”, explicó la FDA.
Y agregó: “En este momento no tenemos suficiente información para decir si los implantes mamarios causan estos cánceres o si algunos implantes representan un mayor riesgo que otros”, haciendo un llamado a los ciudadanos que presenten síntomas o complicaciones con sus implantes mamarios para que las informen con la agencia nacional.
¿Cuánto tiempo puede estar una persona con cáncer sin saberlo?
El Instituto Nacional del Cáncer, señala que es una enfermedad donde las células se proliferan sin control, es decir, de una manera irregular. Menciona que un cáncer inicia en cualquier parte del cuerpo, extendiéndose por todo el organismo, donde las células dañadas se forman “cuando no deberían”.
La Organización Mundial para la Salud, OMS, dice que en 2020 aproximadamente 10 millones de personas murieron debido al cáncer, siendo los más comunes el de pulmón, colon y recto.
Es de mencionar que los hábitos no saludables que se asocian con el cáncer son: el consumo de tabaco, de alcohol y un plan de alimentación de baja calidad. “Muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente”, asegura.
La institución desaprueba algunos pensamientos colectivos que han surgido tras el desarrollo de cáncer en una persona, como, por ejemplo: es una enfermedad que no tiene cura y que sí o sí termina en muerte. La anterior premisa es rechazada por la entidad, puesto que argumenta que el cáncer de seno, tiroides, próstata tienen un índice de supervivencia de 5 años.
Es de mencionar que muchas personas han sido libres de cáncer, y otras no; sin embargo, esto va de acuerdo al avance de esta enfermedad y a los tratamientos que se somete el paciente, por lo que no se puede afirmar que una persona diagnosticada va a morir.