La etapa del embarazo es una de las más anheladas y por ello no son pocas las familias que disponen de su esfuerzo y creatividad para que el periodo de gestación sea inolvidable. Pequeños detalles como la ropa que se comprará para el recién nacido, el baby shower y la comida que se les ofrecerá a los invitados pasan a ocupar un primer plano.
En ese sentido, la revelación del sexo es uno de los momentos más esperados tanto por la pareja como por los familiares y allegados, quienes aguardan “con ansias” conocer detalles sobre el nuevo integrante del hogar.
Sin embargo, en Estados Unidos, una idea para la revelación del género terminó en todo un desastre.
La emergencia se desarrolló en California, Estados Unidos, concretamente en el condado de San Bernardino. Aunque los hechos se remontan a 2020, es la hora en que siguen generando conmoción entre quienes fueron testigos de un momento que quisieran tener en el olvido.
Para hacer algo “novedoso” una pareja decidió utilizar un dispositivo pirotécnico generador de humo con el cual responder al interrogante ¿será niño o tal vez una niña? Las cosas se salieron de control y derivaron en un incendio que, según las autoridades, destruyó unas 3.900 hectáreas en el este californiano durante todo un fin de semana.
The New York Times señaló que el artefacto elevó a un metro las llamas y que los intentos iniciales para sofocar el fuego habían sido infructuosos. El lunes posterior solo se había conseguido mitigar un 7 % del impacto.
Todo se salió de control
El desastre tuvo lugar un sábado en la mañana (5 de septiembre de 2020) en el Parque Rancho El Dorado y se extendió por dos días. Al percatarse de que el evento había salido “al revés”, la familia se contactó con la línea de emergencias y entregó fotos a quienes adelantaron las pesquisas. La magnitud fue de tal alcance que las autoridades instaron a evacuar la zona, incluyendo áreas de la ciudad de Yucaipa.
“No puedo hablar en nombre de ellos (...), pero en lo personal solo puedo imaginar lo mal que deben sentirse por muchas razones”, dijo el capitán Bennet Milloy, del Departamento Forestal y Prevención de Incendios, de acuerdo con lo recogido por CNN.
Milloy comentó que la pareja estaba en el césped con varios menores, mientras que otra persona se encargaba de prender el dispositivo pirotécnico. Cuando las llamas empezaron a expandirse se apresuraron a intentar retomar el control con botellas de agua.
Medios internacionales hicieron eco de la reacción que tuvo el alcalde de Yucaipa, David Ávila: “En mis 30 años como ciudadano de Yucaipa, nunca había visto un incendio tan grande” y agregó: “Como bombero jubilado con 32 años de experiencia, les puedo asegurar que fui testigo de uno de los incendios más peligrosos que podemos tener en esta área”.
En su momento, los bomberos entregaron un adelanto de cómo iban sus intentos por apagar completamente las llamas y si habían, por ejemplo, notado o no algún evento de viento importante en sus jornadas.
“Los bomberos pudieron poner una línea negra alrededor de la comunidad de Mountain Home en el drenaje de Mill Creek para proteger las casas mientras el fuego arde cuesta abajo en este perímetro norte (...) La estrategia en esta zona es despejar la vegetación para evitar que el fuego se escape y se desplace hacia las viviendas”, señalaron en un comunicado.
La emergencia derivó en la muerte de uno de los bomberos, mientras que dos más resultaron heridos (aparte de trece civiles). De acuerdo con el diario Tampa Bay Time, contra la pareja de papás se presentaron cargos de homicidio involuntario. También se les relacionó con otros delitos por “causar imprudentemente un incendio” y 22 cargos menores por afectaciones a propiedades ajenas.