El devastador huracán Ian impactó el estado de Florida, Estados Unidos el pasado 28 de septiembre y aunque han pasado las semanas, los pobladores de las zonas más afectadas aún luchan por tratar de que su vida vuelva a ser como lo era antes del fenómeno natural.
Los multimillonarios daños dejaron a miles de personas sin un hogar habitable, por lo que a esta hora continúan los trabajos de remoción de escombros para así empezar a divisar un nuevo comienzo.
Cómo si no fuera poco, la comunidad afectada por Ian ahora debe enfrentar una nueva problemática, que una vez más puede comprometer su integridad gracias los peligros ambientales que representó el paso del huracán categoría 4.
Debido a las marejadas ciclónicas e inundaciones generadas por la fuerte tormenta, las autoridades sanitarias del estado reportan un aumento en el desarrollo de infecciones causadas por Vibrio vulnificus, una bacteria catalogada como potencialmente mortal debido a las consecuencias que puede generar en el cuerpo humano.
Esta especie se encuentra en aguas cálidas y en condiciones normales se trasmite a las personas por medio de mariscos, pescados crudos o con deficiencias en la cocción.
Según explica la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a pesar de que el ingreso de esa bacteria se da con frecuencia por medio del consumo de productos marinos, también puede ingresar al cuerpo por medio de corte en la piel.
“Las bacterias ingresan al tubo digestivo y se multiplican rápidamente. Además de la ingestión, los individuos de alto riesgo pueden infectarse cuando cortes, quemaduras o llagas entran en contacto con agua de mar que contiene Vibrio vulnificus”, explica.
La Vibrio vulnificus es informalmente conocida como una bacteria “carnívora” debido a las infecciones que genera en la piel. Dicha infección puede llegar a evolucionar a fascitis necrosante, esta causa un daño grave de tejidos, por lo que de no llevar el tratamiento adecuado, puede culminar en la amputación de la extremidad afectada.
Según el Departamento de Salud del Condado Lee (uno de los más afectados por el huracán), este tipo de infecciones tiene el potencial para poner en riesgo la vida de quien adquiera la bacteria. El riesgo aumenta debido al contacto que tienen pobladores y trabajadores de las zonas devastadas con aguas estancadas e infectadas.
Por lo que es muy alta la probabilidad que dentro de los estancamientos se encuentre la temida bacteria a la espera de que se presente la oportunidad para alojarse en el cuerpo humano.
“El Departamento de Salud de Florida en el condado de Lee está observando un aumento anormal en los casos de infecciones por Vibrio vulnificus como resultado de la exposición a las inundaciones y las aguas estancadas después del huracán Ian”, expresó un vocero del departamento de salud del condado Lee a la cadena CBS News.
Son las personas que tienen un sistema inmunológico débil o problemas hepáticos crónicos las que mayor riesgo tienen de verse afectadas por la bacteria. Otra población en riesgo de desarrollar complicaciones graves son los que toman medicamentos inmunosupresores.
Hasta el momento las autoridades sanitarias se encuentran confirmando las cifras sobre el número exacto de personas afectadas en el estado por cuenta de este tipo de bacteria “carnívora”. Por el momento se le solicita a las personas en las zonas devastadas, tener sumo cuidado con los encharcamientos o aguas estancadas.