Una de las actividades de recreación que se realiza en Florida, Estados Unidos, es la pesca recreativa, un plan considerado relajante para practicar en familia o con amigos. Sin embargo, el pasado domingo, lo que comenzó como una actividad de esparcimiento terminó en tragedia.
Dos hombres murieron ahogados cuando se encontraban de pesca en el Parque Nacional de los Everglades, una reserva de humedales de 1.5 millones de acres ubicada en el extremo sur del estado. Los hechos ocurrieron exactamente en el Refugio Nacional Arthur R. Marshall Loxahatchee, al oeste del condado Palm Beach.
El testimonio de los familiares de las víctimas señala que por razones aún no conocidas, uno de los hombres que se encontraba pescando cayó al agua, respectivamente otra persona se lanzó a las profundas aguas para tratar de rescatar al hombre, sin embargo, ninguna de las dos personas volvió a salir a la superficie con vida.
Un tercer hombre saltó para ver si podía hacer algo, pero no dio con ninguno de los dos desaparecidos, por lo que decidió nadar hasta la orilla para poder llamar a los organismos de emergencia, según reporta el Nuevo Herald.
Según el reporte de las autoridades, tanto las dos víctimas mortales como el tercer hombre que buscó ayuda de las autoridades tienen al rededor de 20 años de edad.
La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida dirigió la búsqueda de los dos hombres, además participó la policía del Condado Broward (BSO) además de rescatistas de Coral Springs, señaló el Nuevo Herald.
Seguridad en la pesca
La pesca deportiva es una práctica frecuente en millones de personas en todo el mundo, sin embargo, sin importar en que lugar del planeta se practique, deberían cumplirse unos estándares mínimos de seguridad para que cualquier situación evitable termine en tragedia.
La pesca se puede practicar en agua dulce o salada, existen varias modalidades como pesca de orilla, pesca en mar abierto, pesca en kayak, pesca con mosca. El portal experto en el tema de pesca deportiva Soy Outdoor entrega los consejos de seguridad que todos los pescadores deberían tener en cuenta.
Usar chaleco salvavidas sin lugar a dudas es el principal, ya sea desde una embarcación o desde una roca, nunca sobra tener el respaldo de un chaleco que mantenga a una persona a flote en caso de que caiga repentinamente en aguas profundas.
“Es común que los pescadores de orilla pesquen desde piedras que al estar mojadas pueden ser muy resbalosas y si estás pescando desde la orilla del mar en algún rompeolas además corres el riesgo de que alguna ola te golpeé arrojándote al mar. En caso de pescar con niños, asegúrate que el chaleco salvavidas les ajuste bien”, señala Soy Outdoor.
La protección del sol aparece como otro aspecto importante a tener en cuenta, en especial los ojos, estos importantes órganos se pueden proteger con lentes de sol que además de obstruir el impacto de los rayos solares, protegen los ojos de un accidente con un asuelo, por ejemplo.
En este ítem también se recomienda el uso de prendas como gorras, sombreros y roba adecuada para que cubrir lo mejor posible la piel de los rayos solares.
El uso de zapatos es clave en la protección de los pies no solamente por objetos que pueden hacer daño, sino por evitar un riesgo de caída al pisar una superficie resbalosa.
“Estos te protegen de cualquier objeto cortopunzante que pudiera haber, como anzuelos, cristales, piedras filosas, etc. Si pescas desde algún bote, hay zapatos especiales antiderrapantes para el piso mojado”, explica el portal especializado.