Como Anthony Dwayne McRae (de 43 años) fue identificado el presunto autor de un tiroteo en Michigan, Estados Unidos, que este lunes –13 de febrero– abrió fuego contra un campus educativo y dejó un saldo de tres víctimas mortales y cinco heridos. Según las autoridades, el sospechoso se quitó la vida, luego de emprender contra varias personas, por razones aún desconocidas.

“Hay tres víctimas mortales confirmadas (...). Esto se suma a las cinco víctimas que han sido trasladadas al hospital”, indicó la Policía de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) en su cuenta de Twitter. El subjefe de las autoridades en el campus, Chris Rozman, dijo que el agresor empezó a disparar dentro de un edificio de la MSU al anochecer.

New York Post señaló que el sujeto fue encontrado sobre las 11:35 p.m., luego de que aparentemente se suicidara, pocas horas después de desenfundar su arma contra instalaciones educativas. Las autoridades confirmaron que el individuo no tenía ningún tipo de vínculo con la universidad, bien sea como estudiante, docente u otro funcionario.

El departamento policial del campus había compartido en redes sociales, las primeras imágenes del sospechoso, a quien describió como un hombre de estatura baja con una máscara y que tendría tez negra. “Continúe refugiándose en el lugar. Todavía estamos recibiendo múltiples llamadas de un tirador activo en el campus”, hizo parte de la alerta inicial.

Esta fue la foto del sospechoso con la que las autoridades contaron para poder dar con su paradero | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Se desconocen las motivaciones

En cuanto a las razones del ataque, estas continúan siendo foco en las investigaciones. “No tenemos absolutamente ninguna idea de cuál fue el motivo en este momento”, apuntó Rozman en rueda de prensa. “Sé que todos quieren saber cuál es el motivo. No tenemos una respuesta en este momento, esa es la pura verdad”, agregó, de acuerdo con lo recogido por el medio estadounidense.

En medio de las pesquisas iniciales se recuperó un arma, pero la Policía no amplió si guarda relación directa entre el tiroteo y el elemento con el que McRae se habría quitado la vida. Tanto los heridos como las víctimas fatales eran estudiantes, detallaron las autoridades sin, por el momento, ahondar en sus nombres y edades.

Fueron tres las víctimas mortales de este tiroteo; estudiantes se alertaron y salieron rápidamente de las instalaciones | Foto: Con derechos gestionados de AFP

El sujeto empezó a disparar en una edificación conocida como Berkey Hall, en el campus de East Lansing y, cuando las autoridades recibieron los reportes de ese primer hecho, se recibieron llamados de un incidente en otro edificio próximo. No había información de que el plantel académico hubiese sido objeto de amenazas u otro indicio.

“Estamos devastados”

El pánico invadió a los estudiantes y familiares, quienes mantenían incertidumbre sobre lo que estaba ocurriendo. Incluso, algunos aseguraron haberse enterado tras recibir algunos mensajes.

“Mi teléfono comenzó a estallar (...) Mantente a salvo. No te muevas (...) y luego comencé a enterarme de todas las noticias, así que cerré mi puerta, la puerta principal, y luego fui a mi habitación. Cerré eso con mi tocador y luego me encerré en mi armario”, dijo el alumno Jack Dell, según recogió Reuters.

“Este es un día de conmoción y angustia aquí en todo nuestro campus y nuestra región. Es algo que es bastante inimaginable, pero se ha imaginado en otros lugares y otros tiempos, pero simplemente no podemos imaginar que está aquí. Estamos devastados con la pérdida de vidas y queremos envolver nuestros cálidos brazos alrededor de cada familia que se ve afectada”, fueron las palabras de la presidenta interina del plantel, Teresa Woodruff.

. | Foto: Restringido

Los tiroteos en escuelas y universidades son frecuentes en Estados Unidos y agravan el panorama de violencia armada en ese país, punto donde la proliferación de armas de fuego ha estado en aumento en los últimos años. En otro de los más recientes hechos, el presidente Joe Biden instó a que se vete la venta al público de las armas de asalto.

*Con información de AFP y Reuters.