En el marco de una investigación que hace curso en Estados Unidos para esclarecer el asesinato de una docente de 66 años en el estado de Iowa, muerte que tuvo lugar hace exactamente un año, el 2 de noviembre de 2021, las autoridades revelaron que los indicios recabados hasta el momento, indican que la maestra fue asesinada por dos jóvenes, quienes habrían estado movidos por la sed de venganza en contra de ella, debido a las malas notas obtenidas en la clase que ella les dictaba.
Si bien desde hace meses se conoce quienes fueron los autores de la trágica muerte de la profesora, una mujer identificada como Nohema Graber, quien apareció muerta en inmediaciones de un parque público en la localización de Fairfield, un día después de su desaparición y cubierta con una lona, una carretilla y algunos escombros de la línea de ferrocarril, hasta ahora se revelan las que serían las motivaciones que condujeron a los jóvenes a asesinarla.
De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía de Iowa, y retomada por medios locales, estaría relacionada con la insatisfacción de los jóvenes con las notas alcanzadas en su clase de español, descubriendo además que, el día de la desaparición, la mujer había sostenido una reunión con uno de los implicados Willard Miller, precisamente para hablar del desempeño en su clase.
Los primeros resultados de la investigación, según detallan medios locales, salieron a la luz en la víspera de una nueva audiencia que se cumpliría este 2 de noviembre en contra de los dos jóvenes, quienes para la fecha del asesinato tenían 16 años.
Se espera que en la audiencia de este miércoles, los abogados de los jóvenes identificados como Willard Miller y Jeremy Goodale, presenten algunos argumentos que abogan porque se desestimen algunas de las pruebas recaudadas en el marco de la investigación, entre las que se encontrarían registros a la casa de Miller, y revisiones a sus teléfonos móviles.
El asesinato
Según la reconstrucción de los hechos, el caso de asesinato de la mujer ocurrió en horas de la tarde, después de que la docente tomara su camioneta y se dirigiera; como era costumbre, a un parque cercano a la ciudad, para realizar una caminata, lugar hasta el que fue seguida por los dos actores materiales del crimen, quienes al parecer ya habían investigado las dinámicas de ella, y por ello eligieron el momento en que la mujer quizá se encontraba más desprotegida.
Tras abordarla y llevarla a un lugar apartado dentro del mismo parque, según rezan las investigaciones, los dos jóvenes arremetieron en contra de la docente empleando bates de baseball, con la que la golpearon hasta la muerte.
Luego de matar a la profesora, los dos agresores tomaron el carro de ella, para huír del parque, llevando el vehículo a un lugar aún más apartado, sitio donde los jóvenes fueron recogidos por una tercera persona.
De acuerdo con la investigación, tras cometer el crimen, los jóvenes incluso habrían regresado hasta el lugar, con el fin de ‘ocultar mejor’ el cuerpo.
Según el parte de las autoridades, tras el levantamiento del cadáver, se pudo determinar que la causa de la muerte de la docente, quien laboraba en esa escuela desde 2012, era un trauma craneoencefálico
Actualmente, los dos jóvenes son señalados de los delitos de asesinato y conspiración para cometer el crimen, en un caso que sus abogados piden sea enviado a un Tribunal de Menores, no obstante, las autoridades han determinado que estos deben ser juzgados a la luz de las normas que rigen a los adultos.
Dentro de los alegatos de los abogados está que las órdenes de registro que se emitieron en el marco del caso, fueron concedidas de manera irregular, en tanto no hay evidencias de que existieran informaciones por parte de las fuerzas policiales al magistrado que las ordenó, sobre la fiabilidad de la información referida por un testigo quien fue quien señaló la responsabilidad de los dos jóvenes.