Este viernes 25 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación por la condena de nueve años de prisión contra la activista y defensora de los Derechos Humanos Pham Doan Trang por difundir propaganda contra Vietnam.
Por su parte, Ned Price, secretario de Estado, por medio de un comunicado manifestó que: “Tomamos nota de los informes sobre el deterioro de la salud de Trang e instamos a Vietnam a garantizar una atención médica adecuada y permitir su acceso para evaluar su estado de salud”.
Además, agregó: “Hacemos un llamamiento al Gobierno vietnamita para que libere a Trang y permita que todas las personas en Vietnam ejerzan su derecho a la libertad de expresión, sin temor a represalias, de conformidad con las disposiciones de Derechos Humanos en la constitución de Vietnam y las obligaciones y compromisos internacionales de Vietnam”.
En ese orden de ideas, desde la Casa Blanca han asegurado que la detención de la también periodista “es el último ejemplo de un patrón alarmante de arrestos y sentencias de personas en Vietnam por expresar pacíficamente sus opiniones”.
Asimismo, el Tribunal Superior Popular de Hanoi, también rechazó el pasado jueves la apelación de una sentencia dictada en diciembre contra la periodista.
Por otra parte, Amnistía Internacional le solicitó al Gobierno de Vietnam la libertad inmediata de Doan Trang, así como de “todas las personas defensoras de los Derechos Humanos detenidas arbitrariamente en Vietnam”, en donde se encuentra la periodista Le Van Dung o las activistas Can Thi Theu y Nguyen ThiTam, entre otros.
A esta denuncia también se sumó Reporteros sin Fronteras, quien hizo un llamado a los socios comerciales de Vietnam, incluida la Unión Europea y Estados Unidos, para que utilicen sus contratos comerciales con Hanoi, para lograr la liberación de Pham.
De igual manera, Daniel Bastard, jefe de la oficina de Asia y el Pacífico de RSF, manifestó: “Desafortunadamente, la confirmación de la sentencia de Pham Doan Trang no sorprende, dado el grado en que el sistema judicial de Vietnam está bajo el control de los burócratas del partido gobernante”.
La Unión Europea también se pronunció a través de un comunicado sobre la sentencia de la activista, indicando que “las numerosas detenciones y arbitrarias de activistas pacíficos y periodistas están en contradicción directa con el Derecho Internacional”.
Cabe mencionar que Pham fue detenida en octubre del pasado año 2020 en la ciudad de Ho Chi Minh, desde ese momento ha estado en prisión preventiva privándosele el derecho a un abogado.
Joe Biden describe como “semifascismo” la ideología de algunos republicanos
El presidente estadounidense, Joe Biden, en campaña para las elecciones legislativas de noviembre, estimó el jueves que los republicanos más virulentos tienen una ideología de “semifascismo”.
Durante un evento privado destinado a recaudar fondos, el mandatario demócrata de 79 años criticó duramente a los grupos más radicales del campo conservador y su “filosofía Maga extrema”.
Cabe mencionar que el acrónimo Maga se refiere al emblemático lema del expresidente Donald Trump, “Make America Great Again” (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande).
“A lo que asistimos hoy es o al nacimiento o al final de un filosofía Maga extrema. No es solo Trump, es toda una filosofía (...) Es algo como semifascismo”, declaró según los periodistas presentes en el evento, cerca de Washington.
“Este no es el Partido Republicano que conocieron sus padres. Es otra cosa”, declaró. “Debemos ganar”, agregó.
Las elecciones legislativas de medio mandato son tradicionalmente complicadas para el partido del presidente en ejercicio.
Sin embargo, los demócratas y Biden han mejorado sus perspectivas en los más recientes sondeos, luego de se vieran lastradas por los efectos de la inflación.
La mayoría de los comentaristas estiman que la abolición a finales de junio del derecho constitucional al aborto por la Corte Suprema, muy conservadora, alejó a una parte de los votantes del Partido Republicano.
*Con información de Europa Press y la AFP.