El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer este viernes 9 de septiembre una serie de sanciones contra el Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional de Irán y su ministro, Esmaeil Jatib, por las “actividades cibernéticas maliciosas” perpetradas por Teherán contra Washington y sus demás aliados.

Según ha detallado el Departamento del Tesoro, la inteligencia iraní lleva “desde al menos 2007″ realizando este tipo de operaciones a una variedad de organizaciones gubernamentales y del sector privado en todo el mundo, así como en varios sectores de infraestructura crítica.

Asimismo, para el departamento financiero estadounidense, la inteligencia iraní se encuentra detrás de una serie de redes de autores de amenazas cibernéticas que lanzan sus ataques contra “objetivos políticos de Irán”.

De igual manera, el Tesoro ha ordenado bloquear las propiedades e intereses de Estados Unidos de los sancionados y ha manifestado que se va a prohibir a los ciudadanos estadounidenses participar en transacciones con ellos. Además, se ha bloqueado la actividad de cualquier entidad que sea propiedad en al menos un 50% de Jatib y el resto de sancionados.

“El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento”, concluyó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Cabe mencionar que el pasado miércoles 7 septiembre, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos manifestó que “tomará medidas” para responsabilizar a Irán por el ciberataque lanzado contra Albania en julio del presente año y que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Tirana y Teherán.

El Gobierno de Albania fue quien anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán, razón por la cual les ordenó a todos los diplomáticos iraníes que abandonaran el país en 24 horas.

En ese orden de ideas, Tirana y Washington han llegado a la conclusión de que el Gobierno de Irán es responsable de haber llevado a cabo este ciberataque catalogado como “imprudente e irresponsable”, el cual también ha sido causante de posteriores operaciones de pirateo y filtración de documentos e información del Gobierno de Albania.

Secretario de Estado de Estados Unidos visitó Kiev

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este jueves 8 de septiembre a Kiev en una visita catalogada como sorpresa, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el propósito de manifestar su apoyo en el marco de los ataques de Rusia desde febrero del presente año.

“El presidente Joe Biden ha sido claro: apoyaremos al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Reiteré este mensaje al presidente Zelenski y su equipo hoy en Kiev”, indicó Blinken a través de un comunicado.

De igual manera, el secretario mantuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Dimitro Kuleba, así como el personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Ucrania.

“En medio de una pérdida terrible, el valiente y resistente equipo de la Embajada de Estados Unidos en Kiev continúa demostrando lo mejor de nuestros ideales”, manifestó Blinken en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, visitó un hospital infantil en Kiev acompañado de la embajadora estadounidense, Bridget Brink, donde conoció a algunos niños que permanecen en los centros de salud recibiendo tratamientos por heridas de guerra.

“Admiramos mucho el coraje y el espíritu de sus hijos. Envía un mensaje muy fuerte a todo el mundo”, aseveró Blinken en una de las salas, afirmando que “es un honor” haber podido conversar con los diferentes médicos y pacientes, según la cadena CNN.

Del mismo modo, Blinken sostuvo un cariñoso encuentro con ‘Patron’, un famoso perro ucraniano el cual trabaja detectando bombas con los diferentes servicios de emergencia en la ciudad de Chernígov.

Finalmente, este viaje se produce después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el marco de un encuentro entre ministros de Defensa en la base aérea de Ramstein, en Alemania, donde anunciaron un paquete de ayuda de armas para Ucrania por un valor de 675 millones de euros.

*Con información de Europa Press.