China acusó este lunes a Estados Unidos de llevar a cabo “decenas de miles” de ciberataques en su contra, que provocaron el robo de datos sensibles, entre ellos en una universidad.
Washington acusa regularmente a Pekín del hackeo de empresas y agencias gubernamentales estadounidenses, en un contexto de rivalidad entre ambas potencias.
China siempre negó estas acusaciones y dice que es víctima a su vez de ciberataques por parte de Estados Unidos.
Un informe publicado este lunes por el Centro Nacional de Respuesta a la Emergencia de Virus Informáticos (CVERC) de China acusa a la NSA, la agencia de inteligencia militar estadounidense, de haber “realizado decenas de miles de ciberataques maliciosos” en China “en los últimos años”.
El informe acusa a una rama de la NSA, la Tailored Access Operations (TAO), de haberse infiltrado en la Universidad Politécnica del Noroeste, con sede en Xi’an (norte de China).
Esta institución de enseñanza superior, financiada por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, está especializada en la investigación aeronáutica y espacial.
El CVERC acusa a la TAO de haber “tomado el control de decenas de miles de dispositivos de red” de la universidad, como servidores, terminales y routers, lo que le permite acceder a “datos técnicos esenciales” como las contraseñas.
La NSA no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de AFP.
EE. UU. aprueba un paquete de armas de 1000 millones de euros para Taiwán
La denuncia fue hecha en medio de las tensiones entre China y Estados Unidos por Taiwán. Precisamente, el Gobierno de Joe Biden aprobó la venta de un paquete de armas valorado en 1.100 millones de euros destinado a Taiwán.
El Departamento de Estado informó formalmente al Congreso sobre tres paquetes para el Programa de Radar de Vigilancia (SRP) y equipo militar.
Este material incluye hasta 60 misiles antibuque AGM-84L-1 Harpoon Block II y cuatro misiles de ejercicio ATM-84L-1 Harpoon Block II. Además, Washington facilitará 100 misiles tácticos AIM-9X Block II Sidewinder y cuatro unidades de guía táctica AIM-9X Block II.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del Pentágono explicó que esta venta se produce después de que la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en Estados Unidos (TECRO) hiciese la solicitud de compra.
Según señala la misiva, estas ventas están en consonancia con “la ley y la política de Estados Unidos” sobre Taiwán.
“Esta venta propuesta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al respaldar los continuos esfuerzos del destinatario para mantener una capacidad defensiva creíble”, informó el Pentágono.
“La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del destinatario y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región”, agregó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.
Por su parte, el ministerio de Defensa de Taiwán expresó su gratitud por el acuerdo con la Administración Biden para obtener armas por valor de 1.000 millones de euros.
“Agradecemos que EEUU nos proporcione los medios para mejorar nuestra capacidad de hacer frente a las amenazas actuales y futuras”, declaró el despacho taiwanés en un mensaje de Twitter.
Por su parte, la Embajada de China en el país norteamericano se refirió a la medida al pedir a Washington que revoque la venta de armas porque “pone en peligro” la relación de ambos países.
En caso negativo, Pekín tomará “las legítimas y necesarias contramedidas a la luz del desarrollo de la situación”, señaló el portavoz Liu Pengyu.
El pasado jueves, Taiwán derribó por primera vez un dron supuestamente chino que habría estado volando en el espacio aéreo de la isla. Anteriormente, Estados Unidos envió dos buques de guerra de la Marina al estrecho de Taiwán, por primera vez desde que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara la isla.
Poco después de que se diera a conocer la operación de navegación, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha confirmado una nueva aproximación de buques de guerra y aviones de combate del Ejército chino a su zona de seguridad marítima y aérea, como viene siendo habitual en los últimos meses.
Con información de AFP y Europa Press