El martes 3 de enero de 2023 quedará para la historia de Estados Unidos, luego que los políticos de la Cámara de Representantes no pudieran elegir a su presidente, tras la salida de Nancy Pelosi de este cargo.
La Cámara, que es dominada por el Partido Republicano, tenía todo listo para que Kevin McCarthy fuera el nuevo ‘speaker’ en esta ala del Congreso. Sin embargo, hubo una sorpresa en el recinto.
Hakeem Jeffries, un político demócrata, afroamericano y que fue elegido el pasado 30 de noviembre de 2022 como nuevo líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tomando así el legado dejado Pelosi, le ganó a McCarthy en la votación, aunque esos sufragios no le alcanzaron para ser el nuevo presidente de la Cámara.
A lo largo de las votaciones, el partido del presidente Joe Biden se unió en torno a la candidatura de Jeffries, aplaudiéndole al son de “¡Hakeem, Hakeem, Hakeem!”, aunque careció de votos suficientes para salir elegido, ya que obtuvo 212, de los 218 que debería conseguir. La elección de un presidente de la Cámara de Representantes podría decidirse en horas o semanas. En 1856 se tardó dos meses.
En rueda de prensa luego de haber ganado en las votaciones, Jeffries envió un contundente mensaje a los políticos del país y sobre todo a los que se encuentran en la Cámara de Representantes. “Nosotros lo que estamos buscando es un aliado que ayude a resolver los problemas de los ciudadanos de Estados Unidos y no alguien que salve al Partido Republicano de la disfuncionalidad que presentan actualmente”, aseveró el Demócrata.
¿Quién es Hakeem Jeffries?
Jeffries, representante por Nueva York de 53 años, no ha contado con oposición dentro de su partido. Su elección representa un importante cambio generacional, ya que los tres al mando anteriormente son octogenarios: Pelosi, Steny Hoyer y Jim Clyburn, quien aspira al cargo de “líder asistente”, el cuarto en el escalafón del partido.
Este cambio generacional en los mandos del partido dentro de la Cámara lo completan Katherine Clark, de 59 años, representante por Massachusetts para encargarse de la disciplina del partido, y el representante por California Pete Aguilar, de 43 años, para presidir la Asamblea del partido demócrata.
El ascenso de Jeffries ha sido meteórico. En 2019 se convirtió en el demócrata más joven en presidir el caucus de su partido, órgano que se encarga que elegir a sus líderes dentro de cada una de las cámaras del Congreso, establecer la disciplina y las normas de la formación y aprobar los comités y sus asignaciones.
Jeffries se destacó por haberse opuesto en alguna ocasión al ala más progresista del Partido, liderada por la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien ha dicho que la renuncia de Pelosi es uno de los momentos “históricamente más significativos en la historia de Estados Unidos”.
“Pasemos este momento, en este día, rememorando la naturaleza histórica que representa la presidenta de la Cámara, Pelosi, y la oportunidad que todos hemos tenido de contar con ella. Ha sido una experiencia increíble”, expresó Jeffries durante una entrevista con la cadena CNN cuando se conoció el retiro de la política.