Un hombre de Florida, acusado en 2020 de planear ataques terroristas en los EE. UU., y adquirir un arsenal de armas, se declaró culpable de intentar brindar apoyo material al grupo extremista Estado Islámico.
Mohammed Al-Azhari, un ciudadano estadounidense de 25 años, también acordó este jueves aceptar una sentencia de prisión de 18 años durante la audiencia de declaración de culpabilidad ante el juez federal Anthony Porcelli en la corte federal de Tampa. No se ha fijado una fecha formal para la sentencia.
Al-Azhari admitió en documentos judiciales que exploró posibles objetivos terroristas en el área de Tampa Bay, buscó adquirir múltiples armas y juró lealtad al Estado Islámico.
El FBI grabó muchas conversaciones entre Al-Azhari y fuentes confidenciales o encubiertas en las que habló sobre vengar a los combatientes del Estado Islámico encarcelados y usar la violencia para oponerse a las acciones militares estadounidenses en el Medio Oriente.
Una declaración jurada del FBI dice que se registró que Al-Azhari expresó su admiración por Omar Mateen, el tirador fallecido en la masacre del club nocturno Orlando Pulse en 2016, e incluso condujo hasta allí para investigar el lugar. En una conversación con un informante confidencial del FBI, Al-Azhari dijo: “Así es como quiero morir, para ser honesto”.
El informante luego preguntó cuántas personas quería matar Al-Azhari.
“No quiero tomar cuatro o cinco, no. Quiero tomar al menos 50″, respondió Al-Azhari en la grabación, según la declaración jurada. “Ya sabes, como lo hizo el hermano Omar Mateen en Orlando. Se llevó 49 con él”.
El informante confidencial del FBI finalmente proporcionó a Al-Azhari una pistola Glock y un silenciador como había solicitado. Fue detenido en mayo de 2020 tras tomar posesión de las armas. Los investigadores también incautaron tres armas de fuego, una ballesta, docenas de municiones, una pistola eléctrica y al menos seis cuchillos pertenecientes a Al-Azhari. También trató de comprar un arma completamente automática estilo AK-47, pero no tuvo éxito.
Según la declaración jurada, Al-Azhari realizó un reconocimiento de varios objetivos potenciales de Tampa Bay, incluidas playas, parques e incluso la oficina de campo del FBI de Tampa. También supuestamente ensayó lo que diría al realizar un ataque, algunos de los cuales fueron interceptados por vigilancia electrónica.
“Conoce América. Hoy es tu emergencia. Hoy los matamos a ustedes como ustedes nos mataron a nosotros”, se le escucha decir, según la declaración jurada. “Esta es una venganza para los musulmanes”.
Alazhari es originario de California, pero pasó gran parte de su vida en el extranjero y finalmente se unió a la ideología islámica extremista, según el FBI. Fue encarcelado durante tres años en Arabia Saudita después de una condena en 2015 por su defensa del Jaysh al-Islam, un grupo extremista armado que lucha en el conflicto sirio.
En 2018, tras cumplir esa condena, fue deportado a EE. UU., donde el FBI abrió inmediatamente una investigación sobre su apoyo al terrorismo.
Una de las razones por las que el caso ha tardado tanto en resolverse es que Al-Azhari fue declarado mentalmente incompetente para ser juzgado en enero de 2022. Después de recibir tratamiento en un centro médico de una prisión federal en Butner, Carolina del Norte, un juez decidió el pasado mes de noviembre que la competencia de Al-Azhari había sido restaurada.