A pocas horas, luego del tiroteo en California, el joven programador al que se le atribuye haber desarmado al sospechoso de 72 años durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar asiático, contó cómo fue su lucha “instintiva” con el pistolero para medios locales.
El hombre, identificado por el diario The New York Times como Brandon Tsay, de 26 años, estaba en el establecimiento de Lai Lai Ballroom & Studio en Alhambra, ubicado al oeste de Estados Unidos, el sábado por la noche observando a los bailarines cuando levantó la vista y vio al sospechoso apuntándole con un arma.
“Mi corazón se hundió, sabía que iba a morir”, declaró al periódico. “Ese momento, fue instintivo. Algo ocurrió allí. No sé qué me pasó”, acotó. A continuación, según relató, se abalanzó sobre el hombre y agarró el cañón del arma, comenzando una pelea por su vida.
Tsay, cuyos abuelos fundaron el salón de baile donde estaba, no sabía que el sospechoso, identificado por la policía como Huu Can Tran, habría matado a 10 personas y herido a otras 10 minutos antes en otra sala similar en las cercanías de Monterey Park.
Dijo que nunca había visto un arma en la vida real, pero que estaba claro que el pistolero no estaba allí para robar el lugar, sino para matar. “Por su lenguaje corporal, su expresión facial, sus ojos, estaba buscando personas”, dijo Tsay al Times.
Tsay y su familia dijeron que las imágenes de seguridad los mostraban a ambos luchando durante unos 90 segundos antes de que le quitara el arma al sospechoso. Inmediatamente le apuntó y gritó: “Vete, lárgate de aquí”, señaló.
Así, el sospechoso se dio a la fuga. Horas más tarde estaba muerto, disparándose dentro de una camioneta blanca en Torrance, varios kilómetros al sur, el domingo por la tarde, cuando la policía se aprestaba a arrestarlo.
Cinco hombres y cinco mujeres, todos de entre 50 y 60 años, fueron asesinados por el hombre armado en Monterey Park el sábado por la noche. La Policía indicó que el motivo del ataque, que se produjo cuando las comunidades asiáticas de todo el mundo celebraban la festividad del Año Nuevo Lunar, seguía siendo un misterio.
Estiman que el pistolero tenía la intención de llevar a cabo una masacre similar en Alhambra y resaltaron que quienes lo desarmaron salvaron vidas. El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, informó que dos personas desarmaron al sospechoso en Alhambra, pero Tsay y su familia, que administran el salón de baile, expresaron que el video muestra que él solo luchó con el asesino.
El autor de la masacre denunció días antes que su familia intentaba envenenarlo
Huu Can Tran fue el autor de la masacre que dejó 11 personas muertas en un salón de baile el pasado domingo 22 de enero, en una masacre que se llevó a cabo en un salón de baile, durante las celebraciones del año nuevo lunar, el nuevo año del calendario chino.
Can Tran, de 72 años, fue encontrado sin vida horas después de la masacre dentro de una camioneta, donde presuntamente se habría suicidado.
La policía informa ahora, de acuerdo con CNN, que el hombre habría estado en la estación de policía local para hacer varias acusaciones contra su familia, una de esas, que habían intentado envenenarlo hace décadas.
“Tran visitó el vestíbulo del Departamento de Policía de Hemet el 7 y el 9 de enero de 2023, alegando acusaciones anteriores de fraude, robo y envenenamiento que involucraron a su familia en el área de Los Ángeles hace 10 o 20 años”, fue lo que manifestó la policía, en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades, el hombre dijo que volvería con evidencia para soportar su denuncia: “Tran dijo que regresaría a la estación con documentación sobre sus acusaciones, pero nunca regresó”.
El alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, declaró en rueda de prensa que estaban investigando si las acusaciones de Tran en ese momento contribuyeron a la “locura” que se desarrolló el domingo.
Se sabe que el hombre llegó al salón de baile al que, según algunos medios, él mismo visitaba habitualmente, el Star Ballroom Dance Studio. Alrededor de las 10:22 p.m. se encontraba mucha gente en el lugar, frecuentado principalmente por comunidad asiático-estadounidense de la ciudad de Los Ángeles, quienes se encontraban celebrando el fin de semana del Año Nuevo Lunar.
De acuerdo con las autoridades, el hombre habría disparado al menos 42 veces y mató a 11 personas, 10 que murieron en el momento y una más que falleció luego.
*Con información de AFP.