En medio de la emergencia sanitaria que vive Estados Unidos por cuenta de la expansión exponencial de la llamada viruela del mono, alcanzando ya la totalidad de los Estados que componen su territorio nacional, siendo además el país más afectado por la actual ola de la enfermedad, a través de las redes sociales se siguen conociendo testimonios de personas que han resultado contagiadas y que desean compartir su experiencia con otros, en pro de que tomen conciencia sobre los alcances de la enfermedad.
Desde el estado de Texas, en una historia también recogida por medios locales de ese país como el New York Post, una de las personas que ha compartido su experiencia ha sido un actor gay de la industria de películas para adultos, conocido como Silver Steele quien, a través de su cuenta personal de Instagram, ha detallado todo el proceso de la enfermedad que, en su caso, estuvo marcada, además de la sintomatología ya conocida (cefalea, fiebre, inflamaciones de ganglios linfáticos, desaliento, entre otros), por la aparición de lesiones cutáneas que, en su caso, si situaron principalmente alrededor de la boca.
Steele, a través de una serie de selfies o autorretratos, compiló todo el proceso que tiene en su rostro la principal muestra de la evolución de la enfermedad desde su detección hasta que fue declarado como sano.
El proceso del actor porno comenzó a inicios del presente mes de agosto, y se extendió por varias semanas, en la que las fotografías muestran cómo las llagas en su labio inferior fueron creciendo con el correr de los días, logrando niveles realmente impactantes, y posteriormente, comenzaron a secar, y a cicatrizar, hasta que, actualmente quedasen unos leves rastros o cicatrices de lo ocurrido en su rostro.
A través de sus redes sociales, el protagonista de esta serie de selfies precisó que su objeto “no es asquear a nadie”, sino por el contrario, responde a su deseo de educar a la población, en momentos en los que el virus también ha sido instrumento de estigmatización contra quienes padecen la enfermedad, en tanto, según los centros de prevención de enfermedades de ese país, el 98% de los casos de viruela símica en ese territorio corresponde a hombres que mantuvieron relaciones con otros hombres.
En su proceso de publicación de las evidencias, el actor de la industria para adultos precisó que “no todos muestran los síntomas exactamente de la misma manera, pero más de un profesional me ha dicho que mi caso es un ejemplo ‘clínicamente perfecto’ y se está utilizando en demostraciones de los CDC y revistas médicas”.
Sobre su proceso, según declaraciones recogidas por medios locales, Steele ha precisado que comenzó a evidenciar la enfermedad el pasado 11 de julio, cuando pequeñas erupciones cutáneas aparecieron en la zona de su barbilla. Explica que, en ese momento inicial, pensó que se había tratado de algún tipo de cortadura con la máquina de afeitar, no obstante, la evolución de estas heridas, evidenció que se trataba de algo diferente.
El paciente explicó que sus heridas, en vez de curar, comenzaron a crecer, y en vez de cicatrizar, comenzaron a abrirse, y a tornarse amarillentas.
En total, el proceso del hombre se extendió por cerca de tres semanas, en las que las evidencias eran impactantes, haciendo que el rostro del hombre se transformara debido al aumento de las llagas, las cuales también crecían en número y tamaño, haciendo que su rostro generara cierta repulsión.
Según recoge el medio New York Post, en su testimonio, el actor del cine para adultos explicó que el pico de la enfermedad llegó aproximadamente en el día 11 tras la aparición de las primeras llagas, momento en que el proceso comenzó a reversarse para su fortuna.
En ese mismo sentido, el hombre explicó que su proceso de sanación se demoró cerca de tres semanas, en las que las heridas fueron cerrando; no obstante, en su barbilla aún se evidencian algunos rastros del paso de la enfermedad.
Sobre su experiencia con la enfermedad, el referido paciente ha comentado sobre los difíciles momentos que tuvo que atravesar, advirtiendo que el dolor era tan fuerte que tuvo que recurrir a medicamentos muy fuertes para evitarlo, así como para frenar el impulso de tocar.
Sobre su cadena de contagio, el hombre aún advierte que no ha logrado concebir cómo ni a través de quien pudo contraer el virus, pese a que ha intentado hacer el debido rastreo.
Además de las lesiones en la zona oral, y en las extremidades, otros de los pacientes también han reportado la aparición de lesiones en zonas como los genitales, y la región anal, lo que hace que el manejo de los casos de contagio sea muy difícil, y sea complicado de llevar para quienes lo padecen.
En ese sentido, el actor también advirtió que además de las dolencias físicas, otro de los factores que le generó problemas, fue el sentimiento de aislamiento y soledad, por lo que aboga porque el tratamiento de la enfermedad también comprenda seguimientos y soportes psicológicos.
El actor sostuvo que es importante generar conciencia sobre el hecho de que, si bien este virus en su mayoría se ha propagado a través de contactos sexuales, no es una ETS, recordando que su difusión también está ligada a besos, compartir bebidas, e incluso tocar las lesiones o ampollas de otros.
En ese sentido, las políticas de prevención han incluido, además del uso de tapabocas, vacunación y políticas de abstinencia, también un regreso de las medidas de bioseguridad instauradas durante la pandemia de covid, como el lavado periódico de manos, y el evitar muestras de afecto como abrazos y besos.
Así, las recomendaciones también están dirigidas a la buena asepsia en lugares donde la gente suda mucho.
Tras la publicación de su experiencia, el actor del cine para adultos ha recibido una serie de comentarios encontrados, pues mientras que algunos internautas le atacan, otros le han aplaudido por la valentía de compartir su experiencia y reconocer que fue víctima de la enfermedad ‘tabú’.
La actual ola de la enfermedad, considerada endémica de África, comenzó a mediados del mes de mayo, con la detección de casos en países europeos como Reino Unido, Portugal y España, extendiéndose rápidamente a otros territorios, en los que comenzó a propagarse entre grupos específicos de pacientes, y algunas personas cercanas que, en el proceso, tuvieron contacto directo con las lesiones, o con superficies que habían tenido contacto con ellas.
El pasado lunes, Estados Unidos, país que en el mundo es considerado como el más afectado de la actual ola de la enfermedad, confirmó que el único de sus estados que se encontraba libre de la enfermedad, Wyoming, también se sumó al listado de territorios con casos de personas infectadas, obligando a que las autoridades extremaran aún más sus estrategias para contener la emergencia.
Si bien actualmente Estados Unidos ha declarado la emergencia sanitaria, con cerca de 15.000 personas infectadas, en una ola de enfermedad que ha alcanzado más de 90 países en el mundo, la OMS aún no ha declarado este brote de viruela símica como una pandemia.