Este 23 de diciembre, a un día de Nochebuena, se presentó un incidente que está siendo investigado por las autoridades locales, en el que al menos dos menores murieron y otros cuatro resultaron heridos a causa de un incendio en una vivienda en Nueva York, más concretamente en el distrito de Staten Island, Estados Unidos.
El hecho se desarrolló sobre las 10:18 horas (hora local) según reveló el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY), que indicó que recibió un aviso porque se había desatado un fuego en una casa y había niños atrapados en la segunda planta, informaron en un comunicado en la red social Twitter.
“El FDNY llegó al incendio tras informes de niños atrapados en el segundo piso. Los miembros apagaron el fuego, rescataron a las víctimas. 8 pacientes en total por incendio. 2 niños fallecidos, dos niños en estado crítico, 2 adolescentes con heridas leves, 1 FF con heridas leves”, resaltó el Cuerpo de Bomberos en su cuenta oficial.
Así entonces, se indicó que cuando llegaron los bomberos se logró la extinción del incendio y el rescate de los ocho menores que se encontraban en el interior de la vivienda. De ellos, una niña de cinco años fue declarada muerta en el lugar, mientras que un niño de seis años murió en el hospital, según el Departamento de Policía de Nueva York.
Sin embargo, de los otros dos niños que se encuentran en estado crítico y los dos adolescentes que presentan heridas leves, no se ha conocido información por parte de las autoridades médicas.
Hasta el momento se desconoce la relación entre las víctimas, pero un portavoz policial consultado por la cadena NBC ha detallado que se cree que todos forman parte de una misma familia. En este sentido, la Policía sospecha que no hubo adultos en casa en el momento del incendio.
Nueva York no venderá perros y gatos en tiendas de mascotas
Los defensores de los animales están de fiesta en Nueva York, Estados Unidos, luego de que se expidiera una ley que prohíbe la venta de perros, gatos y conejos en las tradicionales tiendas de mascotas. Esto con el fin de frenar el funcionamiento de criaderos de caninos, los cuales surten a las tiendas de animales.
La nueva ley ya fue firmada por la gobernadora Kathy Hochul y entrará en vigencia a en 2024. La idea es que las actuales tiendas modifiquen sus medios de negocio para desarrollar un trabajo de la mano con centros de adopción que ofrezcan oportunidades a los animales abandonados de llegar a un hogar.
Esta ley, además, prohíbe a los criadores de mascotas vender más de nueve ejemplares al año. Según el senador demócrata Michael Gianaris, en diálogo con NPR, se busca reducir la demanda de mascotas en el mercado minorista.
“Este es un gran problema. Nueva York tiende a ser un gran comprador y lucrativo de estos criaderos, y estamos tratando de reducir la demanda a nivel minorista”, dijo el senador demócrata Michael Gianaris.
Esta iniciativa tiene como base denuncias realizadas por grupos animalistas en el que se demostraba cómo en algunos casos había maltrato y crueldad en la crianza de las mascotas antes de ser puestos en venta.
“El estado de Nueva York ya no permitirá que las fábricas de cachorros brutalmente inhumanas en todo el país abastezcan a nuestras tiendas de mascotas y obtengan ganancias de la crueldad hacia los animales y de los consumidores desprevenidos”, señaló la asambleísta Linda B. Rosenthal en un comunicado.
Por su parte, las tiendas de mascotas no están de acuerdo con la aprobación de la ley, argumentan que aun con esas medidas los criaderos en otros estados seguirán funcionando, lo cual generará que los animalitos sigan llegando a las tiendas, pero desde otras zonas del país.
California fue el primer estado en aprobar una ley similar, en 2017. Sin embargo, a pesar de exigir un trabajo entre las tiendas de mascotas y los centros de adopción, esta norma no regula directamente el funcionamiento de los criaderos.
*Con información de Europa Press.