La inflación sigue causando estragos en el bolsillo de los ciudadanos y ni alimentos tan populares como el pavo, el cual se consume en gran cantidad el próximo Día de Acción de Gracias, tendrá una importante alza para la fecha.
Según datos dados a conocer por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la libra de pavo congelado hoy en día tiene un costo de 1,46 dólares, mientras que en 2021, el valor era de 1,15 dólares, teniendo en tan solo un año un incremento del 17 %.
El Departamento de Trabajo en días pasados ya había dado a conocer la cifra de inflación para el mes de septiembre. Según la entidad, hubo un aumentó del 8,2 % en 12 meses, según el índice de precios al consumo CPI. La cifra da cuenta de una muy ligera moderación frente al 8,3 % del mes pasado, pero se ubica por encima del 8,1 % que esperaban los analistas. Esto significa que el precio del pavo estará por encima del incremento en la inflación.
El incremento de precios de alquileres, alimentos y cuidados médicos “fueron los principales factores que contribuyeron al aumento mensual”, sostuvo el Departamento de Trabajo. Los precios de la gasolina en estaciones de servicio cayeron en tanto 4,9 %, continuando con su tendencia a la baja luego de dispararse tras el inicio de la guerra en Ucrania.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentación y energía, permaneció estable entre agosto y septiembre, en 0,6 %, pero en la medición a 12 meses creció a 6,6 %.
Se trata de un “nuevo máximo en más de 40 años” para la inflación subyacente, sostuvo Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE. Los precios “sorprendieron” en septiembre, admitió. La inflación general en tanto se moderó desde el pico de junio, cuando en un año los precios subían 9,1 %, un máximo desde 1981.
Biden destacó “algunos avances en la lucha” contra este flagelo que afecta el poder de compra de los estadounidenses, pero admitió que “los precios aún son demasiado altos”, en un comunicado tras el decepcionante informe de precios al consumidor. “Tenemos más trabajo por hacer”, sostuvo a menos de un mes de las elecciones de mitad de mandato en las que su Partido Demócrata se juega el control del Congreso.
Inflación, una de las grandes preocupaciones de los estadounidenses
La subida de los precios es la principal preocupación de los hogares estadounidenses, según todas las encuestas que se han hecho hasta el momento. La oposición republicana acusa al presidente Joe Biden y a su Partido Demócrata de ser responsable de la creciente inflación.
“Hoy en día, desde hacer compras hasta recargar gasolina, todo es más caro”, denuncia la candidata conservadora Jen Kiggans, en un aviso de campaña en el que conduce un automóvil. Los demócratas han evitado hablar de este tema, por temor a que los perjudique. Pero corren el riesgo de parecer desconectados de la realidad.
La actual presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata, Nancy Pelosi, instó este fin de semana a sus correligionarios a dar “un mensaje claro y convincente” sobre la inflación.
Con información de AFP