Una flota naval iraní confiscó brevemente dos naves no tripuladas estadounidenses en el mar Rojo antes de liberarlas, informaron medios estatales el viernes.

El buque de la armada iraní Jamaran “encontró varias naves militares no tripuladas en una ruta internacional comercial el jueves cuando llevaba a cabo una operación militar antiterrorista en el mar Rojo”, informó la televisión estatal iraní.

La flota iraní advirtió a “un destructor estadounidense dos veces y después procedió a confiscar las naves para impedir un posible accidente”.

“Después de asegurar el paso de los buques internacionales, la flotilla liberó a las dos embarcaciones en una aérea segura”, agregó la emisora estatal. El Pentágono indicó el martes que un buque iraní confiscó un dron militar estadounidense en el Golfo, pero que fue liberado después de que una patrulla y un helicóptero estadounidense fueron desplegados en el lugar.

Este hecho está enmarcado en las conversaciones que se han dado entre ambos países para poner en marcha un acuerdo respecto a la energía nuclear.

Buque de guerra Iraní. | Foto: AP

Se trata del último ida y vuelta entre los países adversarios mediado a través de la Unión Europea (UE), cuyo jefe de la diplomacia, Josep Borrel, había dicho el miércoles que confiaba en una resolución para revivir el acuerdo en cuestión de días.

La UE presentó el 8 de agosto el que llamó texto final. Irán propuso cambios, ampliamente aceptados por los países europeos, y a su turno, Estados Unidos emitió una respuesta a través de los mediadores. El portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanani, dijo temprano el jueves que Teherán envió otra réplica en respuesta a la posición estadounidense, según la agencia estatal de noticias IRNA.

“Lo estamos estudiando y responderemos a través de la UE (Unión Europea), pero desafortunadamente no es constructivo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Kanani, citado por IRNA, había dicho que Irán estaba adoptando un “enfoque constructivo” en su diplomacia.

Joe Biden asumió el mandato apuntando a revivir el acuerdo que en 2018 había hecho trizas su predecesor Trump, quien además impuso durante su período una batería de nuevas sanciones contra Irán. Sin embargo, Irán presionó con vehemencia en los diálogos de Viena, incluso negándose a ver en persona al enviado estadounidense Rob Malley.

En un punto de inflexión, Estados Unidos dijo en agosto que Irán derribó uno de los obstáculos clave, que Biden sacara de la lista negra de Trump a la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista.

La administración Biden alega que la retirada del acuerdo de Trump no ha hecho más que acelerar el trabajo nuclear iraní.

Irán niega que esté buscando fabricar un arma nuclear, pero ha faltado a compromisos que adquirió bajo el acuerdo de 2015. Sin embargo, la inteligencia de Estados Unidos dice que ahora estaría más cerca de construir una bomba nuclear si se lo propusiera.

El presidente Joe Biden le aseguró en los últimos días a Israel que Irán nunca tendrá armas nucleares. Foto: AP/Alex Brandon. | Foto: Foto: AP/Alex Brandon.

Israel recibe apoyo ante posible ataque Iraní

El ejército israelí recibirá en los próximos años cuatro aviones de suministro estadounidenses del gigante Boeing, en el marco de la ayuda militar de Washington al Estado hebreo, anunció el constructor aeronáutico.

El contrato por un valor de 927 millones de dólares, firmado el jueves entre el ministerio estadounidense de Defensa y el constructor, implica la entrega de cuatro Boeing KC-46A que serán financiados por la ayuda norteamericana a Israel, precisó la rama israelí de la empresa en un comunicado en hebreo.

Estos aviones, presentados por el constructor como los más avanzados del mundo, serán entregados a partir de 2025-2026. “Permitirán a Israel abastecer a todos los aviones del Ejército del Aire y transportar tropas” según Boeing.

El ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, agradeció a Estados Unidos y estimó en un comunicado que los “aviones de suministro que son adquiridos, además de la compra de un escuadrón de F35 (aviones de combate), de helicópteros, de submarinos y de municiones modernas, permitirán al ejército israelí hacer frente a los desafíos cercanos y lejanos”.

Según la prensa israelí, el Estado hebreo habría deseado que estos aparatos fueran entregados más rápidamente, y podría querer utilizarlos en caso de ataque contra Irán, enemigo número uno de Israel.

*Con información de AFP.